SHIBARI EXPERIENCE

SHIBARI EXPERIENCE

Editorial:
BELLATERRA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Fotografía artística
ISBN:
978-84-7290-670-9
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NUEVA CREACION

"El shibari es la comunicación entre dos personas que utiliza la cuerda como medio... Una conexión entre dos corazones establecida mediante cuerdas". Akechi Denki,

La palabra japonesa kokoro 心 se suele traducir como "corazón" en castellano... Pero como siempre ocurre con el idioma más sutil del mundo, esa traducción debe matizarse: no hace referencia al órgano sino al estado emocional y mental. El kokoro de una persona es su espíritu, su núcleo esencial, valdría decir su alma. También las artes, como la fotografía o el shibari, tienen su propio kokoro.
Tentesion lleva años retratando escenas de fetichismo y BDSM, de los más variados estilos y en mil localizaciones diferentes. Sin embargo, en sus últimos trabajos ha optado por una técnica casi minimalista, restringiendo algunos elementos para centrar la atención en lo esencial. En Tattooatados, por ejemplo, el encuadre repetido resaltaba el kokoro de una propuesta: una sinfonía de cuerdas y tatuaje. En esta Shibari Experience cada foto resulta particular de distancia y fondo... Un negro profundo como la noche, un cielo vacío y sin estrellas sobre el que las modelos vuelan ingrávidas. Esta negrura repetida crea una impresión onírica que refleja la sensación de abstracción y abandono habitual en modelos de shibari, una experiencia que en el S&M se conoce como subespacio.
Las modelos aparecen perdidas en su propio viaje interno provocado por las cuerdas; cada expresión facial y corporal, sea de dolor momentáneo o de placer contenido, refleja parte de su kokoro. Y por supuesto, no están solas en este viaje. Aunque solo aparezca explícitamente de vez en cuando, el atador es una presencia constante en todas y cada una de las fotografías: cada atadura, independientemente de su nivel de complejidad, refleja parte del kokoro de su atador. ¿Y cuál es, en conjunto, el kokoro de esta serie mágica de fotografías, qué imagen viene a la mente al pasar concentradamente las páginas del libro, qué símbolo podría representarlo? Yo veo un puente. Un puente colgante que cruza el abismo que separa los corazones humanos. Un puente de cuerdas que permite establecer una comunicación extraña y directa, aunque sea solamente durante los pocos minutos de una sesión de shibari.