SIEBENKAS

SIEBENKAS

(BODEGÓN DE FLORES, FRUTAS Y ESPINAS O VIDA CONYUGAL, MUERTE Y NUEVAS NUPCIAS DE

RICHTER JEAN PAUL

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
BERENICE EDITORIAL
Año de edición:
2015
Materia
Narrativa extranjera o traducida
ISBN:
978-84-15441-35-9
Páginas:
608
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLASICOS

Disponibilidad:

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Bodegón de frutas, flores y espinas o Vida conyugal, muerte y nuevas nupcias del abogado de pobres F. St. Siebenkäs «Un autor genial que nadaba como nadie entre los antagonismos. Un gran humorista.» Hermann Hesse «Estos idilios familiares, contados por Jean Paul, adquieren dimensiones cósmicas, y la épica doméstica -amor conyugal, trabajos domésticos, una jornada feliz, la cuna y el ataúd- se entreteje en una trama deliciosa e infinita.» Claudio Magris La historia trata de la vida de Firmian Stanislaus Siebenkäs y se cuenta en un estilo cómico. El abogado de pobres Siebenkäs contrae matrimonio con la modista Lanette Egelkraut. A este enlace acude su amigo más íntimo, Heinrich Leibgeber, con el que comparte, además de una fuerte identificación personal, un asombroso parecido físico. Infelizmente casado, Siebenkäs va a consultar a su amigo, Leibgeber, que, en realidad, es su alter ego, o Doppelgänger (una palabra de Jean Paul propia invención). Leibgeber convence Siebenkäs para fingir su propia muerte, a fin de comenzar una nueva vida. Siebenkäs toma el consejo de su alter ego, y pronto conoce a la bella Natalie. Los dos, protagonista y doble, se enamoran, y empiezan el camino hacia esa «boda después de la muerte» a que se alude en el título. Así empieza Siebenkäs, una compleja novela en cuya trama Jean Paul intercala una serie de sátiras, idilios y parlamentos plagados de arriesgadas metáforas, humor irónico y reflexiones sobre su propia forma de entender el arte de escribir. Richter crea en esta novela la figura del «doble acompañante» o «doble fantasma» que después se ha utilizado innumerables veces, desde Dostoievski a Borges. Crítica social, posiciones políticas, ciencia, personajes de gran profundidad psicológica, Jean Paul lo abarcaba todo, desafiando de una manera absolutamente original los límites de la estructura de la novela como se entendía hasta ese momento. Johann Paul Friedrich Richter (1763-1825) es una figura decisiva de la literatura alemana, y por extensión de la europea. Es él el que abre la literatura al sinsentido, a lo onírico, a la ironía humorística, al espanto ordinario, a la metaliteratura... Además se le considera filosóficamente uno de los padres del nihilismo. Aunque su influencia en el romanticismo es muy fuerte, su estilo es inclasificable. Su rastros es evidente en la literatura de Hoffman, Dostoyevski, Hesse, Thomas Mann, Borges, Gunther Grass o Claudio Magris... Entre su inabarcable obra destacan sus novelas Siebenkäs, Quintus Fixlein, La Edad del Pavo, Titán, y multitud de digresiones que le han ganado mucha más fama como su Párvulo de Estetica o sus textos nihilistas, muchos de ellos insertos en sus novelas.

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