SÍNDROME DE DOWN NEUROBIOLOGIA NEUROPSICOLOGÍA SALUD MENTAL

SÍNDROME DE DOWN NEUROBIOLOGIA NEUROPSICOLOGÍA SALUD MENTAL. BASES PARA LA INTERVENCIÓN EN EL APRENDIZAJE LA CONDUCTA Y EL BIENESTAR MENTAL

Editorial:
CEPE
Año de edición:
Materia
Psicobiologia
ISBN:
978-84-7869-999-5
Páginas:
528
Encuadernación:
Tela
Colección:
EDUCACION PREESCOLAR

En el síndrome de Down, la presencia de un cromosoma 21 extra con sus más de 500 genes y otro material genético propio de ese cromosoma, introduce una modificación con consecuencias reales —aunque variables entre los distintos individuos—
sobre la constitución del organismo humano expresada en sus múltiples órganos y sistemas. ¿Qué es lo que se modifica en el cerebro? ¿Cómo lo hace? ¿Qué consecuencias acarrea? Aceptada la innata diversidad de los seres humanos, ¿hay rasgos o perfiles que puedan ser comunes a las personas con síndrome de Down? ¿Cuál es su evolución a lo largo de la vida, cada vez más prolongada? ¿Cómo se relacionan la genética y el ambiente?

El presente tratado da respuesta a estas preguntas, centrándose exclusivamente en la organización cerebral y en las funciones que atañen a los atributos superior es de la vida humana:

• el conocimiento
• la afectividad
• la memoria y el aprendizaje
• la comunicación
• la conducta
• la mente

Sus páginas explican y responden a estas cuestiones, basándose en el conocimiento cada vez más profundo de la neurociencia y de la psicología. Asumen un riesgo evidente: la generalización. Porque nada hay tan impredecible en nuestra biología como el resultado de la actividad del material genético en su interacción con las fuerzas del ambiente. Los perfiles y tendencias que esta obra señala se encuentran basados en evidencias propias y ajenas, bien contrastadas por la literatura científica.

Los autores mantienen diariamente estrecho contacto con la realidad del síndrome de Down desde sus respectivas responsabilidades y vivencias, lo que les permite contemplar con realismo las debilidades y las fortalezas. Por este motivo, a la exposición explícita de los problemas acompañan en esta obra las soluciones que la experiencia cotidiana ha mostrado tener eficacia.