SISTEMAS Y SER HUMANO

SISTEMAS Y SER HUMANO. PENSAMIENTO AUTORREFERENCIAL EN LA AMAZONIA

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-9888-688-7
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SOCIOLOGIA

Las crisis económicas, políticas y sociales de carácter sistémico, al igual que la crisis ecológica que viven las sociedades y los pueblos en la actualidad, ponen de manifiesto la cada vez mayor complejidad de los fenómenos. Estos sobrepasan el ámbito estrictamente económico y político, y su origen hay que buscarlo en la conciencia y la acción humana. En una dimensión científica y epistemológica, también es necesario replantearse las formas de adquirir el conocimiento, de observar la «realidad» y de procurar la verdad, con el objetivo es contribuir a una transformación de la conciencia individual, paralela al plano colectivo y social. Este proceso solo será posible a partir de la toma de conciencia y de la autonomía individual del pensamiento y, en la dimensión colectiva, a partir de la autoorganización.
El objetivo del libro es reflexionar de forma crítica sobre los métodos científicos hegemónicos y contribuir en el debate en torno a la conexión entre método, conciencia y acción.
Los movimientos sociales y la acción colectiva observados en la región de la Amazonia brasileña nos muestran y enseñan las posibilidades de lo que puede ser esta nueva conciencia desde el Sur.


Josep Pont Vidal es doctor en Sociología Política y profesor titular de Ciencias Políticas, Administración pública y Organizaciones del Núcleo de Altos Estudos Amazónicos (NAEA) en la Universidade Federal do Pará (UFPA) Belém, Brasil. Ha sido coordinador del área de multiculturalidad de la Ökostiftung en Dortmund, Alemania (fundación Die Grünen). Actualmente es coordinador del Grupo de Análisis de la Gestión Pública y Políticas Públicas en la Amazonia. Coordinador Programa Pos-Graduación en Gestión Pública para el Desarrollo, Brasil.