SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIAS EL

SOBREENDEUDAMIENTO DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIAS EL. MECANISMOS DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS BANCARIAS Y OTRAS

Editorial:
BOSCH, CASA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
Materia
Economia aplicada
ISBN:
978-84-9090-071-0
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica

El sistema jurídico español se ha caracterizado por presentar importantes carencias en materia de sobreendeudamiento familiar, al menos, hasta la promulgación del RDL 1/2015, debido a que no existía una normativa específica que regulase exhaustiva y eficazmente los supuestos en los que una persona física no podía atender sus compromisos financieros, en comparación con el desarrollo normativo existente en otros ordenamientos jurídicos.
Las últimas reformas legislativas siguen sin desarrollar un procedimiento que satisfaga a todas las partes implicadas y, en particular, a los consumidores. Prueba de ello es que en el primer trimestre de 2015, la alternativa concursal sólo fue elegida en el 1,65% de los casos en los que una persona física se encontraba en situación de insolvencia, imponiéndose otras alternativas legales como vías de defensa.
Esta obra tiene como finalidad analizar los mecanismos de Segunda oportunidad, el Código de Buenas Prácticas Bancarias y otras medidas de protección al deudor sobreendeudado persona física, con el fin de defender, en la medida de lo posible, la riqueza personal del deudor a través de la procrastinación de la insolvencia.
La presente monografía tiene un enfoque práctico dirigido a los profesionales jurídicos que de manera directa o indirecta deben asesorar en procesos de insolvencia familiar. También, esta obra puede ser utilizada por los propios deudores como manual de ayuda para hacer frente a la reestructuración de la deuda personal y/o familiar.