SOCIOLOGIA ECONOMICA

SOCIOLOGIA ECONOMICA. UNA INVESTIGACION SISTEMATICA

Editorial:
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS
Año de edición:
ISBN:
978-84-7476-624-0
Páginas:
335
Encuadernación:
Rústica

En este libro, Alejandro Portes lleva a cabo una aplicación a la esfera económica de su forma de entender la sociología. Para ello, parte de una reflexión rigurosa sobre los conceptos clásicos de esta disciplina que se puede aplicar a la economía; de ahí su crítica a la utilización del concepto de capital social de forma generalista, la vaga interpretación que se hace de la noción de institución y el olvido de otros términos esenciales como la clase social.
A partir de una reflexión rigurosa sobre estos fundamentos, Portes propone la utilización de tipos ideales de forma aplicada, es decir, más allá de la excesiva abstracción clásica y del excesivo particularismo de muchos estudios económicos. Recomienda buscar mecanismos que permitan explicar el funcionamiento de la realidad socioeconómica para que de esta manera se puedan predecir cambios. La fórmula propuesta es clara, aplicar estos conceptos teóricos a la realidad social, contrastarlos y buscar nuevas teorías.
La presente obra, que reúne algunas de las aportaciones más importantes que ha desarrollado Portes durante su vida académica, consigue, de esta forma, contribuir a la institucionalización de la sociología económica y a consolidar su giro hacia nuevos planteamientos que posibiliten un avance real de la disciplina.