SOLAMENTE NEGOCIO

SOLAMENTE NEGOCIO. MULTINACIONALES Y DERECHOS HUMANOS

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9888-613-9
Páginas:
255
Encuadernación:
Rústica

Una de las cuestiones de derechos humanos más frustrante de nuestros tiempos ha sido la de cómo conseguir proteger los derechos de las personas y de las comunidades a escala mundial en la era de la globalización y de las multinacionales. Ya sea en relación a las fábricas textiles en Indonesia o a la violencia vinculada al petróleo en Nigeria, los retos que se plantean al regular las prácticas empresariales abusivas en algunas partes del planeta han sido, durante mucho tiempo, insuperables. Tanto las organizaciones de derechos humanos como las empresas han tenido posiciones confrontadas que les han impedido encontrar un terreno común. En el año 2005, las Naciones Unidas asignaron a John Gerard Ruggie la tarea de clarificar las principales cuestiones en torno a este tema. Seis años más tarde, había conseguido mucho más que eso. Ruggie había desarrollado sus famosos "Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos" que ofrecían una hoja de ruta para garantizar prácticas empresariales más responsables. Los principios fueron respaldados por las Naciones Unidas y recogidos por otros organismos internacionales, empresas, gobiernos, asociaciones de trabajadores y organizaciones de derechos humanos provocando así una auténtica revolución en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.
¿Solamente negocio? explica la historia de cómo los principios llegaron un día a ver la luz. Ruggie muestra cómo tuvo que abandonar la manera cómo se había abordado hasta la fecha la relación entre el derecho, las empresas, los gobiernos y los derechos humanos para desarrollar una nueva manera de aproximarse a esta cuestión. En este libro nos explica cómo empieza su viaje creando un equipo de personas idóneas, se convierte en testimonio de la gravedad del problema de primera mano y avanza frente a los numerosos obstáculos que planteaba una tarea desalentadora.

Business and Human Rights (BHR) es una organización que acompaña a empresas, gobiernos, organizaciones internacionales y del tercer sector en la mejora de los impactos de las empresas en los derechos humanos, el desarrollo y la construcción de paz desde la innovación social y tecnológica. Sus más de 15 años de experiencia avalan a BHR como un centro de referencia a nivel global con capacidad para desarrollar soluciones y asesorar a todo tipo de organizaciones en un entorno que precisa cada vez más de respuestas innovadoras e interconectadas capaces de co-construir un futuro común.

John Gerard Ruggie es Profesor Berthold Beitz en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.