SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS. RELATOS

Editorial:
ICARIA
Año de edición:
Materia
Cuentos y relatos
ISBN:
978-84-9888-632-0
Páginas:
229
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LA MIRADA ESFERICA

«... la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo»
E. Galeano
Es posible que estas pocas palabras sean la síntesis perfecta que condensa la esencia de este libro de relatos de catorce hombres y mujeres, directamente ligados a los medios de comunicación del País Vasco, y que nos hablan, en formas y modos diversos, de la solidaridad.
Porque esta publicación pretende algo tan sencillo y, al mismo tiempo y quizás precisamente por esa simpleza, algo tan complicado, como hablar de solidaridad. Entre mujeres y hombres, entre colectivos humanos, entre organizaciones, entre pueblos y todo ello desde nuestras individualidades, pero también y sobre todo desde nuestra dimensión colectiva, esa dimensión que implica ser y formar parte fundamental de algo mayor. Algo tan fácil de citar, como tan difícil de practicar: la solidaridad humana. Demasiadas veces prostituida y, siempre en función de intereses políticos, religiosos o sociales, demasiadas veces manipulada. En definitiva, un concepto tan humanamente necesario de limpiar, de sentir y sobre todo de realizar.
Desde Mugarik Gabe lo hemos dicho en múltiples ocasiones, pero seguimos reiterándolo por su importancia. La solidaridad es el derecho y la obligación de indignarse ante la injusticia a que se somete a las personas y pueblos, sea esta del tipo que sea.
Aprovechamos para expresar nuestro reconocimiento, además de a quienes han colaborado con este libro, a tantas mujeres y hombres, a tantas organizaciones, a tantos movimientos sociales, todos ellos claves para no retroceder en los derechos conquistados y para ir abriendo nuevos paradigmas de emancipación, nuevos espacios de libertad, fraternidad y de justicia social.
Emilia Laura Arias Domínguez, Dani Álvarez, Antonio Álvarez Solís, Iker Armentia, Olatz Arrieta, Roge Blasco, Ramón Bustamante, June Fernández, Ane Irazabal, Amaia López de Munain, Alberto Pradilla, Mikel Reparaz, Txente Redondo y Begoña Yebra.
MUGARIK GABE es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo cuya misión es impulsar el derecho a un desarrollo humano integral, no solo un desarrollo económico; equitativo entre mujeres y hombres, y entre pueblos diferentes, y sostenible para las generaciones futuras.
Entendemos el desarrollo de manera global e interdependiente entre los países y buscamos una trasformación social, personal, política, económica y estructural.

Otros libros del autor