SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES PUBLICAS LA

SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES PUBLICAS LA. ANALISIS DE LA LEY 23/2013, DE 23 DE DICIEMBRE

Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
Materia
Derecho laboral y seguridad social
ISBN:
978-84-309-6456-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PRACTICA JURIDICA*

Nuestro país cuenta con una nueva reforma en materia de pensiones. Es una reforma cualitativa, una de las más importantes que se han llevado a cabo en esta materia, pues la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, introduce un nuevo factor ?no paramétrico?.
Se analizan todas las cuestiones relativas a la sostenibilidad de las pensiones públicas. El estudio de dicha sostenibilidad debe partir de los supuestos retos a los que se enfrentan los sistemas públicos de pensiones y de los mecanismos de reforma adoptados hasta ahora en el proceso de adaptación constante de los mismos. En segundo lugar, se hace necesario estudiar las medidas adoptadas hasta hoy en relación con el problema de la sostenibilidad de las pensiones. El objetivo inicial es comprobar de qué forma se ha ido adaptando el sistema a las circunstancias cambiantes del momento. En tercer lugar, el trabajo se centra en la novedad consistente en la incorporación en nuestro país de mecanismos automáticos de sostenibilidad. Se trata de realizar un análisis exhaustivo de la referida Ley 23/2013. Previamente, se realiza un examen de los estabilizadores automáticos en el contexto europeo, incluyendo la propuesta que se contenía en el Informe del Comité de Expertos sobre dicho Factor de Sostenibilidad.
Esta obra ofrece al lector -sobre la base de ese análisis técnicamente riguroso de la Ley 23/2013, y de sus problemas aplicativos-, atento e interesado en una de las ?cuestiones sociales? más trascendentes del tiempo presente, los resultados de la reflexión crítica y análisis jurídico de las causas reales, los dilemas y posibles alternativas planteadas en esta la nueva fase de reforma, que supone, innegablemente una reconfiguración del modelo de pensiones.