TARTESSOS Y EL ESTRECHO DE HÉRCULES

TARTESSOS Y EL ESTRECHO DE HÉRCULES. MITOS E HISTORIA ANTIGUA

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
Historia de america
ISBN:
978-84-16034-06-2
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE HISTORIA

Varios libros de la Biblia (Isaías, Salmos, Reyes, Ezequiel, Jonás, Jeremías) hicieron menciones de Tarsis. Poetas e historiadores griegos (Hesiodo, Estesícoro, Heródoto, Estrabón) nombraron en sus textos a Tartessos y sus mitos. Se acepta que ambas denominaciones, Tarsis y Tartessos, se referían a un mismo lugar o territorio situado en el lejano mediterráneo occidental, más allá de las columnas de Hércules. Casi todo se ignoró sobre Tartessos durante siglos. Pero han sido las modernas investigaciones arqueológicas las que han definido esta cultura como el resultado de la evolución de las poblaciones autóctonas del sudoeste peninsular en la edad del Bronce, en contacto con las directas influencias de fenicios y griegos en el primer milenio antes de Cristo. Este libro desea volver a los textos clásicos, que se transcriben, y, con el necesario análisis de los datos geográficos recogidos en los mismos, aproximarse a la realidad de un Tartessos enmarcado en las antiguas culturas mediterráneas de Mesopotamia, Egipto, Creta, Fenicia y Grecia.

JOAQUÍN CESTINO
Doctor Ingeniero por la Universidad de Madrid y directivo de la Asociación para el Estudio del Desarrollo Integral de Málaga (aesdima). Ha publicado cuatro libros de poemas, Reding (1992) prologado por José Antonio Muñoz Rojas, Notas de prensa (1994), Doce ciudades (1996) y Zorah (2004), y ha colaborado en la revista de poesía Alora, la bien cercada. El Ateneo de Málaga publicó el pequeño cuaderno de poesía Cuatro cuadros crepusculares (2001).
A partir del año 1995 escribió numerosos artículos en la prensa de la ciudad de Málaga (Sur, Diario 16, La Opinión y Málaga Hoy).
Ha publicado obras en prosa (relatos, documentales, artículos de prensa, etc.) y un libro de fotografías: Una breve travesía (2003), Port Málaga (2003), El estrecho (Treinta siglos de historia en Gibraltar, Tánger, Tarifa, Ceuta, y Algeciras) (2004), Las montañas de la luna (2004), Crónicas y ficciones malagueñas (2006), Estrecho de Gibraltar. Costas y ciudades (2007), Ciudad del paraíso (2007), El manantial (2008), La flor y la piedra (2008), Himnos de la ciudad (2010), The Yellow Book (2008) (libro de fotografías), El cuaderno marroquí (2011) y La ciudad estado (2011).
En las obras Umbrales del imaginario de Enrique Baena y Teoría poética y creatividad de Rosa Romojaro (Anthropos 2010), ambos profesores de Teoría de la Literatura en la Universidad de Málaga, se incluyen sendos capítulos dedicados respectivamente a la obra en prosa y a la obra poética del autor. En el libro titulado Arcadia en llamas (Editorial Espuela de Plata, 2011) se incluyen varios textos del mismo.