TEATRO COMPLETO 2 VOL

TEATRO COMPLETO 2 VOL

Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
Materia
teatro español e hispanoaméricano
ISBN:
978-84-16034-37-6
Páginas:
1556
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EL TEATRO MODERNO

Este Teatro Completo de Víctor Ruiz Iriarte permite, por primera vez, un acercamiento integral a la obra dramática de uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. Siempre dentro del ámbito de la comedia y de la farsa ?los géneros en que puso su fe teatral desde el comienzo?, Ruiz Iriarte desarrolló una intensa y exitosa carrera entre 1945 y 1975, coincidiendo casi exactamente con el desarrollo de la sociedad franquista, cuyas capas burguesas ?y en especial sus mujeres? aparecen retratadas en su sensibilidad íntima de forma sugestiva y no siempre convencional. El lector se encuentra ante una gran comedia, maravillosamente dialogada, donde comparecen en poderosa síntesis el humor, la sátira social y una fantasía poética que, con el tiempo, se transforma en preocupación por las crisis existenciales del individuo contemporáneo. Un teatro lleno de imaginación, compasión y fe en el ser humano, que sobrepasa con mucho las circunstancias históricas en que fue escrito, para proyectarse y encantar a los amantes del arte escénico.


Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982) nació y murió en Madrid. Su primer éxito importante llegó en 1949 con El aprendiz de amante, refrendado inmediatamente ante el público y la crítica por El landó de seis caballos (1950), quizá su comedia más recordada, y otras como Juego de niños (1952) o La guerra empieza en Cuba (1955). Más adelante, sin perder su impronta ni su ancha concepción de la comedia como género donde toda síntesis es posible, Ruiz Iriarte imprime a su teatro un tono más preocupado en comedias como El carrusell (1964) e Historia de un adulterio (1969), o nos sorprende convirtiendo a un exiliado republicano en el protagonista de La muchacha del sombrerito rosa (1967). Fue pionero en la adaptación de los géneros dramáticos a la televisión con series como La pequeña comedia (1966-1968) y Buenas noches, señores (1972). Presidió la Sociedad General de Autores de España entre 1969 y 1974.


Víctor García Ruiz es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Navarra. Ha publicado abundantemente sobre el teatro español del siglo XX y el del Siglo de Oro, tanto decenas de artículos en revistas especializadas como monografías y ediciones críticas. Es autor de libros como Víctor Ruiz Iriarte, autor dramático (1987), Víctor Ruiz Iriarte, análisis semióticos (1987) o Continuidad y ruptura en el teatro español de la posguerra (1999). Entre 2002 y 2006 publicó, en colaboración con Gregorio Torres Nebrera, una importante Historia y antología del teatro español de posguerra (1939-1975), en siete volúmenes. Más recientemente ha publicado Teatro y fascismo en España: el itinerario de Felipe Lluch (2010) y La comedia de posguerra en España (2014).

Otros libros del autor