TECNICA PSICOANALITICA APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL YO

TECNICA PSICOANALITICA APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA DEL YO. APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA DEL YO

Editorial:
TEBAR FLORES, EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Psicoanalisis
ISBN:
978-84-7360-544-1
Páginas:
450
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA

"Estamos ante el producto de un analista con enorme experiencia clínica, con profundo conocimiento de la literatura psicoanalítica y de las escuelas del pasado y del presente, que razona creativamente su opción en favor de la psicología del yo, que presenta continuamente ejemplos clínicos que ilustran sus puntos de vista. Un psicoanalista, sea principiante o con sólida formación, se beneficiará -independientemente de que sea kohutiano, kleiniano, relacionista, intersubjetivista, etc.- de ampliar su horizonte mental a través de un texto que lo adentra en la psicología del yo". Son palabras del psiquiatra y psicoanalista Hugo Bleichmar, quien firma el prólogo del libro, sobre Técnica piscoanalítica: aportaciones de la psicología del yo, en el que Cecilio Paniagua describe cómo el reconocimiento de que todos los elementos implicados en el conflicto intrapsíquico podían ser inconscientes modificó, o debería haber modificado, la técnica analítica.


El cambio de la primera tópica freudiana (teoría topográfica) a la segunda (teoría estructural) hizo posible desarrollar una metodología que permitía una exploración más fidedigna de las defensas inconscientes y de la resistencia a la libre asociación. Paniagua examina los motivos aparentes por los que este progreso técnico no se convirtió a continuación en práctica estándar y las razones que han hecho que, en la actualidad, se siga practicando el método primero de ?descodificación' interpretativa directa de contenidos latentes.

En esta obra, se exponen las recomendaciones técnicas de la psicología del yo contemporánea consonantes con la teoría estructural freudiana, propugnándose el examen en atención cercana de la articulación entre impulso y mecanismo defensivo. La escucha especial prestada a las operaciones del yo inconsciente ante la irrupción de material pulsional y narcisista resulta aplicable no solo al psicoanálisis, sino también a la psicoterapia. Este abordaje interpretativo de las transacciones adaptativas o patológicas entre las diversas instancias psíquicas parece promover en el paciente el descubrimiento de sus propios insights, proporcionándole un acceso más naturalista a la exploración del ello y revelándole el poder analítico de su propia mente. La mayor proximidad de las inferencias analíticas a los datos y secuencias observables en la superficie clínica hace que esta técnica resulte más accesible a la enseñanza especificable y la investigación.

Otros libros del autor