TECNICAS AVANZADAS DE PREDICCION

TECNICAS AVANZADAS DE PREDICCION

Editorial:
GARCETA GRUPO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Economia aplicada
ISBN:
978-84-16228-57-7
Páginas:
661
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GARCETA

El objetivo de este libro es presentar las técnicas avanzadas de predicción en su faceta práctica. Cada capítulo comienza con una breve exposición de los conceptos teóricos a utilizar en los ejemplos y ejercicios que ilustran las diferentes técnicas de modelización. Se utilizarán los paquetes de software más adecuados como R, SAS, SPSS y STATGAPHICS.

El contenido de este libro se dirige a docentes, investigadores y estudiantes universitarios de todos los niveles que utilizan, imparten o cursan las materias de Econometría o modelización en general. También es muy útil para los profesionales de la Economía, Estadística, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Ingenierías y otras ramas científicas en las que se aplican las técnicas predictivas. El libro comienza tratando la estimación, diagnosis y predicción en el modelo de regresión múltiple, analizando profundamente las problemáticas de la heteroscedasticidad, multicolinealidad, autocorrelación, ausencia de normalidad, no linealidad y problemas de exogeneidad y regresores estocásticos. Para cada problemática se estudian tanto los métodos de detección como los métodos de corrección. Posteriormente, se abordan en profundidad el modelo lineal general y los modelos lineales generalizados.

A continuación se tratan los modelos dinámicos, así como el análisis univariante y multivariante de series temporales incluyendo los modelos ARIMA, los modelos del análisis de la intervención y los modelos de la función de transferencia a través de la metodología de Box Jenkins. Este contenido se amplía a través de los modelos multiecuacionales de ecuaciones simultáneas y los modelos VAR, VARMA, VARX, BVAR y otras tipologías de modelos multivariantes de series temporales.

La última parte del libro desarrolla los modelos no lineales uniecuacionales y multiecuacionales, los árboles de decisión y los modelos de redes neuronales.