TEORÍA DE LA INVERSIÓN

TEORÍA DE LA INVERSIÓN

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-368-3307-2
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ECONOMIA Y EMPRESA

Esta obra se ocupa, por una parte, del tratamiento de las inversiones de tipo económico de activos afectos a tareas productivas de las empresas y, por otra, de las inversiones financieras que realizan los inversores particulares o institucionales y de la tasa de retorno requerida o ajustada al riesgo de ambos tipos de inversión.
En la parte primera, de carácter introductorio, se estudian la función financiera de la empresa y su objetivo financiero, se define el proyecto de inversión y cómo se determinan los flujos netos de caja, y se analiza el significado económico de la capitalización y del descuento.
En la parte segunda se plantean los criterios tradicionales de selección de inversiones (VAN y TIR) en situaciones muy alejadas de la realidad ?suponiendo mercados de capitales perfectos, situaciones de certeza, sin endeudamiento, etc.? con la finalidad de hacer así más fácil su comprensión por el alumno.
Posteriormente, en la parte tercera, estos supuestos restrictivos se van abandonando progresivamente hasta plantear el problema en toda su dimensión: criterio VAN en situaciones de riesgo, análisis de sensibilidad, interrelación de las decisiones de inversión y de financiación, etc.
Por último, en la parte cuarta, se aborda la selección de inversiones financieras por parte de un inversor que pretende formar una cartera eficiente de activos financieros en un universo rentabilidad-riesgo y se determina cuál es la tasa de rentabilidad ajustada al riesgo que exige el mercado de capitales a una inversión real o financiera.
En la medida de lo posible, se ha intentado que todos los capítulos tengan un enfoque teórico-práctico. En unos casos las explicaciones teóricas están acompañadas de ejercicios resueltos, mientras que en otros los ejemplos numéricos son la base del propio razonamiento teórico. Todos los capítulos terminan siempre con un ejercicio de aplicación y una batería de preguntas de tipo test cuyas respuestas correctas se recogen al final de libro.