TEORIA Y PRACTICA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TEORIA Y PRACTICA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS. FUNDAMENTOS Y OPCIONES ESTRATEGICAS

Editorial:
CIVITAS, S.A.
Año de edición:
Materia
Estadistica economica
ISBN:
978-84-470-5213-4
Páginas:
352
Encuadernación:
Rústica

El objetivo del presente libro es ofrecer al lector una perspectiva integradora de las diversas facetas vinculadas con la creación y la administración de empresas, abarcando desde la puesta en marcha de la idea de negocio y la gestión de las actividades funcionales, hasta las opciones estratégicas que promoverán el crecimiento de la compañía. Para ello, se combina el rigor teórico con la aplicación práctica, lo que facilitará la adquisición de conocimientos y su implantación dentro de la organización. En este sentido, se incluyen numerosos ejercicios prácticos (con su solución), casos de estudio, lecturas que ilustran la realidad empresarial dentro del ámbito nacional e internacional, y preguntas de autoevaluación.
El contenido del manual se estructura en tres partes. En la primera parte -«Economía de la Empresa»- se estudian varias dimensiones básicas de la administración de empresas como los tipos de sistemas productivos y la decisión de localización, la productividad y los costes, la gestión de inventarios y la gestión de los recursos humanos. En la segunda parte -«Inicio del negocio y ámbito competitivo»- se analizan cuestiones clave del fenómeno emprendedor y de la dirección estratégica tales como la figura del emprendedor y la identificación de la idea de negocio, la elaboración del plan de negocio, el análisis del entorno y de los recursos y capacidades, y las estrategias competitivas. La tercera parte -«Crecimiento del negocio y ámbito corporativo»- examina las diferentes estrategias y métodos que pueden utilizar las empresas cuando apuestan por el crecimiento para mantener su ventaja competitiva: integración vertical, diversificación, internacionalización, acuerdos cooperativos y fusiones y adquisiciones.
Los autores han intentado ofrecer un texto adaptado a las necesidades imperantes actualmente en las aulas universitarias y Escuelas de Negocios y en el ejercicio de la práctica empresarial, conjugando para ello aspectos de economía de la empresa, de emprendimiento, de dirección estratégica y de recursos humanos. Dado el enfoque del manual, se recomienda su utilización tanto en asignaturas introductorias de creación y dirección de empresas, como en asignaturas de los últimos cursos en los grados o postgrados vinculados con Administración y Dirección de Empresas, Economía, Creación de Empresas o Gestión de Pymes. Igualmente, se recomienda su uso en asignaturas de cualquier otra titulación universitaria en la que se busque una aproximación al conocimiento del mundo empresarial, así como en el ámbito del asesoramiento o la consultoría.