TRABAJADORA LA

TRABAJADORA LA

Editorial:
MONDADORI ESPAÑA
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-397-2806-1
Páginas:
176
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LITERATURA MONDADORI

Elvira Méndez trabaja como correctora para un gran grupo editorial. Sus escasos ingresos la obligaron a mudarse a un piso al sur de Madrid, y para poder pagar el alquiler aceptó como inquilina, por recomendación de su amigo Germán, a su antigua colega Susana, una estrambótica e inmensa rubia con algunos problemas mentales que acaba de regresar de una temporada en Utrech. Susana es una artista que hace collages con trozos de mapas, pero que trabaja como teleoperadora. Elvira siempre está intentando sonsacar información sobre sus labores a Susana, aunque sea sólo para conseguir un trabajo similar con el que lograr llegar a fin de mes, pero nunca lo consigue. Años después, Elvira intenta poner punto y final a una novela que cuenta todo lo que vivió en el pasado. Sentada frente a su psiquiatra, le expone que necesita que la terapia le sirva de coda a su obra; y que su superación del miedo y su paranoia serán narradas como un capítulo final a partir de sus conversaciones. Pero la cuestión es, ¿y si no consigue superarlos? Entonces el libro, y la vida, tendrán que quedarse como están.

Esta novela, que confirma a Elvira Navarro como una de las voces más singulares de su generación, es quizá una de las pocas de la literatura española reciente que indaga en la patología mental sin desligarla del contexto social en el que se produce.
Elisa corrige libros para un gran grupo editorial que retrasa los pagos durante meses. La precariedad económica la obliga a compartir piso con una extraña mujer sin pasado. Un asfixiante silencio sobre lo que concierne al trabajo y a la vida de esta insólita inquilina lleva a Elisa a obsesionarse por saber quién es la persona que convive con ella. Sus preguntas obtienen por toda respuesta una serie de ficciones con las que su compañera de piso sabotea cualquier posibilidad de que alguien la conozca, o al menos eso es lo que cree Elisa, quien no concibe que la locura sea un lugar desde el que construirse voluntariamente.
En estas páginas la enfermedad acaba por ofrecerse como signo de la normalidad. Tras su lectura surge la inevitable cuestión de si en un escenario como el actual, donde los proyectos comunes parecen haberse desvanecido, es posible vivir fuera de lo patológico y contar algo que no sea patología.

Otros libros del autor

  • ULTIMOS DIAS DE ADELAIDA GARCIA MORALES
    Título del libro
    ULTIMOS DIAS DE ADELAIDA GARCIA MORALES
    NAVARRO ELVIRA
    MONDADORI ESPAÑA
    Una novela que reproduce los últimos días de la enigmática escritora española Adelaida García Morales, y que reafir...
    En stock

    14,90 €

  • CIUDAD EN INVIERNO LA
    Título del libro
    CIUDAD EN INVIERNO LA
    NAVARRO ELVIRA
    CABALLO DE TROYA
    La infancia y adolescencia de una mujer, capturadas en cuatro narraciones autónomas realmente turbadoras que nos mue...
    Reimpresión

    11,90 €