TRABAJO Y DESGASTE MENTAL

TRABAJO Y DESGASTE MENTAL. EL DERECHO A SER DUEÑO DE SI MISMO

Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Psicologia:temas generales
ISBN:
978-84-9921-544-0
Páginas:
592
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HORIZONTES

Este libro está escrito con un lenguaje claro y comprensible, incluso para los lectores que no están acostumbrados a las múltiples disciplinas del área que la autora designa como Campo Ampliado de la Salud Mental Relacionada con el Trabajo. Al considerar que la salud mental no es solamente un asunto de las áreas profesionales de la psiquiatría y la psicología, la autora procura que sea legible para cualquiera.
Otra característica del libro es la amplitud de la temática expuesta, así como la perspectiva crítica que asume la autora, que escapa de los enfoques convencionales. Las ocho partes que lo componen reflejan una gran erudición y una insustituible experiencia acumulada a lo largo de más de tres décadas de estudios e investigaciones. Con el trabajo dominado como hilo conductor, pone en evidencia los procesos de desgaste, sufrimiento y enfermedad de los trabajadores en el mundo contemporáneo, marcado por la precarización social, y muestra la necesidad de una clínica contextualizada.
Como escribía el historiador y sociólogo Maurício Tragtenberg en el prólogo a la primera edición del libro, «la autora destaca la importancia del compromiso social del investigador, vinculado a principios éticos. Sin duda, este compromiso es obligatorio cuando se habla de salud, y el propio libro demuestra que quien lo escribe lo ha asumido. [...] Edith S. Silva defiende que las investigaciones tienen que formularse y aplicarse por parte de segmentos comprometidos con los intereses de los trabajadores y no solo por los que buscan el aumento de la productividad, en lenguaje empresarial, que, traducido al lenguaje del trabajador, podrá denominarse como sobreexplotación. [...] Este libro es para ser leído por todos los que tienen preocupaciones sociales auténticas, aquellos que respetan y defienden la dignidad de quien trabaja».