TRAMPERO EL

TRAMPERO EL

Editorial:
VALDEMAR
Año de edición:
Materia
Narrativa extranjera o traducida
ISBN:
978-84-7702-728-7
Páginas:
400
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
FRONTERA

El Trampero fue llevado al cine en Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), de Sydney Pollack, protagonizada por Robert Redford y con guión de John Millius.



Vardis Fisher (1895-1968) nació en Annis, un pueblo del montañoso estado de Idaho (USA), estudió Filosofía y ejerció como profesor de inglés, funcionario durante la Gran Depresión y columnista del Idaho Statesman. Gran amante de su tierra natal, Fisher escribió novelas sobre los primeros colonos del Oeste -como Dark Bridwell (1931) o The novel April: A Fable of Love (1937)-, una tetralogía autobiográfica -Vridar Hunter (1932-36)- y Testament of Man (1943-1960), un ambicioso proyecto en doce volúmenes sobre la historia de la Humanidad.

El Trampero (Mountain Man, 1965) narra la vida y aventuras de Samson J. Minard, cazador montaraz que recorre incansable las Montañas Rocosas, su hogar, y cuya filosofía resume el propio Fisher:

«Admiraba el valor sobre todas las demás virtudes; inmediatamente después venía el temple, y el tercero de sus valores era la compasión por los débiles o indefensos».

«Sam vivía en un mundo de criaturas salvajes, muchas de los cuales eran asesinas: la comadreja, el armiño, el halcón, el águila, el lobo, el glotón, el puma, el grizzly, el gato montés... un mundo en el que la primera ley de vida era matar o escapar del que mataba».

En su incesante y solitario deambular, tramperos como Sam, Solomon Silver, Jim Bridger o Cabellera Perdida Dan cazan, construyen sus propios refugios y llegan a emparejarse con indias Crow, Arapahoes o Pies Negros, haciendo de su irrenunciable libertad una forma de vida.