TRAS LAS LINEAS

TRAS LAS LINEAS. SOBRE LA LECTURA CONTEMPORANEA

Editorial:
ANAGRAMA, S.A.
Año de edición:
Materia
Ensayo literario
ISBN:
978-84-339-7716-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COMPACTOS

Puesto que los textos y la lectura cambian según las épocas históricas, las comunidades culturales y las actividades humanas, conviene preguntarnos cómo leemos hoy y aquí. En primer lugar, cualquier escrito expresa una ideología y esconde detrás a un autor interesado... ¿quién es?, ¿qué pretende? También los formatos cambian: las pantallas y la web arrinconan a la biblioteca de papel. Navegamos, tecleamos un término y hacemos clic para que comparezcan miles de respuestas al momento: ¿son fiables? En tercer lugar, accedemos con frecuencia y facilidad a textos en otros idiomas, que conocemos sólo en parte: ¿los podemos comprender?, ¿podemos entender a alguien que nos escribe desde una cultura que no conocemos, pese a que conozcamos las palabras que usa? Para acabar, tropezamos con otra dificultad: el mundo se ha llenado de textos especializados (informáticos, científicos, jurídicos, etc.), que determinan nuestras vidas, pero que no es fácil comprender.

Todas estas claves de la lectura analiza Daniel Cassany en Tras las líneas, con un estilo directo y la mirada rigurosa que caracteriza sus obras, además de numerosos ejemplos y comentarios esclarecedores.

«Cassany se acerca con didactismo a temas como la globalización lectora, internet o los textos técnicos» (Antoni Gual, La Vanguardia).

«Un libro que invita al lector a leer con sentido crítico. El estilo es ligero y cercano, pero no exento del necesario rigor científico» (Carlos Ocampo, La Voz de Galicia).

«Con atención, interés y expectación. Así se lee Tras las líneas, un ensayo divulgativo sobre las prácticas de lectura en la posmodernidad dirigido "a todos los interesados en la cultura"» (Gemma Casamajó, Avui).