TRATADO DE USUFRUCTO

TRATADO DE USUFRUCTO

Editorial:
LA LEY, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-9020-427-6
Páginas:
1388
Encuadernación:
Tela
Colección:
TRATADOS

Si la investigación sobre el Derecho es imprescindible para avanzar en su aplicación, el conocimiento de cómo se realiza ésta constituye pieza clave en la serena búsqueda del acierto de lo investigado.

Haciendo honor a este planteamiento, este Tratado de Usufructo ofrece al lector un tratamiento dinámico y funcional de este derecho, producto de la conexión entre la teoría y la práctica jurídicas. Fruto de la fecunda labor de investigación de un grupo de reconocidos profesores pertenecientes a distintas disciplinas jurídicas (civil, mercantil y tributaria), presenta un aquilatado estudio del usufructo ubicado en un contexto actual, tan diferente del que le acompañara en su incorporación al Código civil. El hecho de que en la actualidad una parte importante de los patrimonios familiares se integre por activos mobiliarios justifica que, además de los usufructos de minas, montes, caza, propios de una sociedad poco industrializada en la que la riqueza era inmobiliaria, se afronte el estudio de nuevas realidades como el usufructo de empresa, de acciones y participaciones sociales, de participaciones en fondos de inversión o de cartera de valores.

En un estudio de estas características no podía faltar el tratamiento fiscal del usufructo, con especial dedicación a la tributación de su constitución y a la de su transmisión inter vivos, a título lucrativo u oneroso.

Es una obra extensa en donde la importancia que se asigna al análisis de la jurisprudencia marca identidad a la misma. Dispone de un minucioso análisis de la mejor doctrina patria a la que se le ha unido un estudio de las resoluciones judiciales y las administrativas de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

En definitiva, una obra orientada a los operadores jurídicos que día a día aplican el Derecho, a los que la mutua interacción entre la teoría y la praxis del usufructo que la misma ofrece puede resultarles de gran utilidad en su quehacer profesional.