TRAVESIAS DE LA MODERNIDAD

TRAVESIAS DE LA MODERNIDAD. PRENSA Y LETRAS EN ESPAÑA 1890 1914

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia de la literatura
ISBN:
978-84-16246-87-8
Páginas:
364
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ILUMINACIONES

Los ensayos reunidos en este volumen recorren travesías poco visitadas de nuestra historia literaria intentando documentar, con metodología positivista, la continuidad del proceso modernizador entre los dos vértices que delimitan la línea temporal entre el regeneracionismo de 1890 y el reformismo de 1914, en cuyo seno confluyeron escritores realistas -supervivientes de 1868- y gente nueva más próxima al moderno simbolismo en el que se solapaban con frecuencia innovación estética y radicalismo intelectual.
El insospechado florecimiento tecnológico de las artes de imprimir en los primeros años del siglo xx y su proyección en una incipiente sociedad de masas con tendencia acelerada a la ampliación de públicos, facilitaron la aparición de El Cuento Semanal y de otras colecciones, no como un hecho excepcional sino como consecuencia mercantil de una intensa práctica literaria en diarios y revistas que propició, en términos desconocidos hasta entonces, la profesionalización de una nutrida pléyade de escritores, en su mayor parte sumidos en la rareza y el olvido después de 1939.


Cecilio Alonso (Alicante, 1941) ha sido catedrático de enseñanza media y profesor de Literatura española en la Universitat de València y en el centro de la UNED de dicha ciudad. Sus investigaciones han girado preferentemente en torno a la prensa y a las relaciones epistolares como fuente de la historia literaria contemporánea. Entre sus libros figuran Literatura y poder. España 1834-1868 (1971), Vida y obra de Manuel Ciges Aparicio (1984), Intelectuales en crisis. Pío Baroja militante radical (1985) y Hacia una literatura nacional. 1800-1900 (2010). En 2003 obtuvo el premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España por Índices de Los Lunes de El Imparcial, publicado en 2006. También es autor de los ensayos de historia cultural Una biblioteca particular en el último tercio del XIX (Fantasía bibliográfica) y Electra, Don Tancredo y la deriva del género chico en 1901, todavía inéditos.

Otros libros del autor