TRIBUTACION DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS LA

TRIBUTACION DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS LA. MARCO TRIBUTARIO PLANIFICACION FISCAL Y CASOS PRACTICOS

Editorial:
CISS EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9954-553-0
Páginas:
400
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FISCAL Y FINANCIERO

Esta obra se centra en el tratamiento fiscal de las operaciones financieras realizadas por particulares en España, aunque también se hace referencia a la tributación de dichas operaciones en el ámbito societario. Su pretensión es la de ser una guía en el sentido de proporcionar una orientación que permita dilucidar de manera ordenada el camino a seguir para identificar las repercusiones tributarias derivadas de la realización de tales operaciones.
El análisis de la fiscalidad aplicable a las operaciones financieras se lleva a cabo mediante un enfoque dual: por un lado, identificando el tratamiento de cada una de ellas dentro de las distintas figuras impositivas relevantes; por otro, a partir de la consideración de cada uno de los tipos de operaciones, estudiando el impacto de los diferentes impuestos, desde una perspectiva del ciclo completo de los productos analizados. Con carácter complementario, se efectúa una aproximación a la planificación fiscal como elemento imprescindible para la toma de decisiones. Por último, se incluyen diversos ejercicios prácticos y apéndices.
Idealmente, se pretende que el lector de la obra pueda adquirir competencias en las siguientes facetas:
- Conocimiento de la estructura del sistema impositivo español.
- Conocimiento de las distintas fuentes normativas en materia fiscal.
- Conciencia del papel de cada impuesto en relación con las operaciones financieras.
- Identificación del impacto de la imposición en relación con los principales tipos de operaciones financieras.
- Capacidad de análisis y evaluación de las medidas fiscales en relación con las referidas operaciones.
- Disposición de criterios propios para orientarse en la toma de decisiones.
"La tributación de las operaciones financieras" es fruto de uno de los proyectos del Instituto Econospérides (www.econosperides.es).
La vocación de la presente publicación es la de ser una guía que proporcione orientaciones prácticas a quienes pretendan identificar las repercusiones tributarias derivadas de la realización de tales operaciones financieras. De este modo, la obra transcurre de una forma ordenada describiendo, en primer lugar, el marco tributario español y las figuras impositivas más relevantes en el ámbito de las operaciones financieras.
El bloque central contiene el desarrollo en detalle de la fiscalidad de las operaciones financieras en el IRPF, desagregando, en sus diferentes apartados, las principales familias de productos financieros: depósitos bancarios, instrumentos de renta fija y de renta variable, instituciones de inversión colectiva, planes de pensiones, productos de seguro y de previsión social, operaciones de préstamo y otros productos de financiación, así como los derivados financieros.
La obra aporta interesantes ejercicios prácticos que serán de utilidad para consolidar los conocimientos del lector.
Beneficios para el usuario:
Su pretensión es la de ser una guía en el sentido de proporcionar una orientación que permita dilucidar de manera ordenada el camino a seguir para identificar las repercusiones tributarias derivadas de la realización de las operaciones financieras descritas en el índice.
La oportunidad para la publicación de una obra de estas características es indudable. Nos toca vivir tiempos de grandes cambios tributarios, resultado del entorno de crisis económica actual, y el tratamiento de los productos financieros en el IRPF ha sido tradicionalmente un área sujeta a permanentes cambios y modificaciones fiscales. De ahí la dificultad de contar con publicaciones actualizadas que expongan con rigor la materia, y posiblemente el libro que estamos comentando sea la última aportación doctrinal bien actualizada.