UN POLIGRAFO PORTUGUES EN LA MONARQUIA HISPANICA

UN POLIGRAFO PORTUGUES EN LA MONARQUIA HISPANICA

MANUEL DE FARIA E SOUSA 1590 - 1649

PLAGNARD AUDE / ROUSSIES JOSEPH (EDS)

28,00 €
IVA incluido
Editorial:
CALAMBUR
Año de edición:
2023
Materia
Historia de la literatura
ISBN:
978-84-8359-581-7
Páginas:
456
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA LITTERAE

Disponibilidad:

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Manuel de Faria e Sousa (1590-1649) nos proporciona un
sorprendente ejemplo de escritura poligráfica en la época moderna.
Émulo de los más canónicos adeptos de la escritura múltiple,
como Francisco de Quevedo y Francisco Manuel de Melo, tenía
la ambición explícita de imponerse como un actor clave en la
república ibérica de las letras de su generación. ¿Pluma emblemática
de su época? Lo fue sin duda, a pesar de su marginalidad, porque,
nacido del distrito de Oporto y criado en el seno de las letras
portuguesas, compuso la mayor parte de su obra en castellano y la
publicó casi toda en Madrid, participando así del plurilingüismo y
de las circulaciones autoriales características de la península. Lo fue,
asimismo, porque su recorrido social lo llevó de secretario de varios
nobles lusos al servicio de la monarquía hispánica al rango de autor
con todos los títulos: historiógrafo fecundo, poeta lírico prolijo e
inventivo, erudito comentarista de un Camões venerado. Según
resaltó su admirado Lope de Vega, «su intento fue mostrarse capaz
de escribir en todos estilos: y consiguiolo». Con estas estrategias
de escritura múltiple, persiguió un doble y obsesivo propósito:
fomentar la fama de su nación, Portugal, actuando ante el público
de habla hispana como passeur, barquero de ideas hacia la corte
de la monarquía compuesta; desarrollar en vida unas rebuscadas y
aplastantes estrategias de autopromoción destinadas a elevar su obra
propia al rango de monumento para la posteridad. Nos ofrece, por
ello mismo, un observatorio inusitado de la toma de consciencia del
estatuto autorial en aquella primera modernidad. Lo exploramos en
esta monografía coral y bilingüe, como fue la obra de Faria e Sousa.

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