UNA AMERICA LATINA INCONVENIENTE

UNA AMERICA LATINA INCONVENIENTE. COMO LOS PEONES SE ESTAN APODERANDO DE LA FINCA

Editorial:
EL VIEJO TOPO
Año de edición:
Materia
Sociologia politica
ISBN:
978-84-941832-1-8
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica

Este es un libro sobre una región en transformación. Desde que dio inicio el siglo XXI, América Latina está dejando de ser el patito feo de los años de la deuda y las dictaduras militares para convertirse en uno de los lugares más dinámicos y novedosos del planeta. Nuevas estrategias políticas exitosas están emergiendo como una alternativa al neoliberalismo, un modelo económico y social nacido en Londres y Washington que ha llevado al mundo a la peor crisis conocida en más de sesenta años. Nuevos líderes de origen popular, como el malogrado Hugo Chávez, Lula o Evo Morales han llegado a una fiesta, la del poder, a la que no habían sido invitados, ocasionando las consabidas molestias a los dueños del universo y sus administradores.
"Una América Latina inconveniente" relata el despertar de un continente dando voz a movimientos sociales invisibles que sembraron la semilla del cambio. En el libro están presentes, además de los líderes que están guiando el proceso de cambio, las mujeres indígenas bolivianas, los pobres de los barrios populares de Caracas y Río, los defensores de la naturaleza de Ecuador, los campesinos sin tierra, las comunidades indígenas colombianas que viven en medio de la guerra, los mexicanos azotados por los cárteles del narco... Es un libro sobre una región que está aprovechando la decadencia de los Estados Unidos y la mayor presencia de China para, después de 500 años, conseguir que América Latina vuelva a ser de los latinoamericanos.


Mark Aguirre (Félix Lasheras, Zaragoza 1954) es un itinerante con raíces. Ha vivido en varios países de Asia, América y Oriente Medio donde ha trabajado como periodista, pero dice que América Latina es una de sus referencias identitarias. Vivió en México durante casi diez años. Fue profesor de Sociología Política en la Universidad Veracruzana. Hizo estudios de Maestría en el CIDE y se doctoró en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de dedicarse al periodismo trabajó en España como economista. Se graduó en Barcelona, en la Universidad Autónoma. Ha sido corresponsal del diario El Mundo en Beijing y en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Es autor de tres libros y docenas de artículos. Actualmente reside en Mozambique.