UNA MINA DE ORO EN LA PUERTA DEL SOL

UNA MINA DE ORO EN LA PUERTA DEL SOL. SEGUIDA DE HISTORIA COMICA DE UN PEZ CHICO Y EL CORAZON DE JESUS

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Cuentos y relatos
ISBN:
978-84-16246-20-5
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE RESCATE

Luis Bello (Alba de Tormes, 1872-Madrid, 1935), periodista y escritor, fue uno de los más destacados cronistas de su generación, en una época de grandes cultivadores del género con autores como Julio Camba, Félix Lorenzo, Manuel y Javier Bueno, Eugenio Noel, Wenceslao Fernández Flórez, etc. Director de la prestigiosa hoja literaria de «Los Lunes» de El Imparcial, a lo largo de su trayectoria Bello fundó revistas (Europa, Revista de Libros), dirigió periódicos (Luz, Política) y publicó numerosos artículos, varios de ellos recogidos posteriormente en libro (El tributo a París, Ensayos e imaginaciones sobre Madrid). Su obra más conocida fueron los cuatro volúmenes de su monumental Viaje por las escuelas de España, fruto de su larga campaña periodística en favor del mejoramiento de la enseñanza pública, lo que le valió la organización de un homenaje nacional a su figura.
Aunque más escasa y menos conocida, Luis Bello publicó también obra de creación, como autor de relatos dentro de las famosas colecciones de novela corta que revolucionaron el panorama literario y cultural de la España del primer tercio del siglo XX. El presente volumen reedita juntos por vez primera todos los títulos de narrativa breve que se conocen de Bello: Una mina de oro en la puerta del sol, seguido de Historia cómica de un pez chico y El corazón de Jesús. Capacidad de observación, finura de estilo, ironía sutil y a veces punzante, humor cargado de intención, son características comunes en unos textos de indudable interés testimonial como reflejo de la actualidad, y de denuncia social del triste destino que aguarda a los seres más débiles, retrato en definitiva de una sociedad en conflicto.


José Miguel González Soriano (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario de la Real Academia Española y miembro del Seminario de Estudios Teatrales, adscrito al departamento de Filología Española de la UCM. Coordinador y reseñista crítico del suplemento literario «Los Lunes» del diario digital El Imparcial.es desde su fundación en 2009, ha ejercido asimismo de documentalista para la Asociación de la Prensa madrileña y otras instituciones. En la actualidad, colabora en las bases de datos digitales Dialogyca BDDH y Mnemosine: textos literarios raros y olvidados (1868-1936), centrando su labor investigadora en la realización de una tesis doctoral acerca de la obra periodística y literaria de Luis Bello, sobre quien ha publicado diversos artículos al igual que de otros escritores y hombres de letras contemporáneos suyos. Además ha participado, entre otros, en los volúmenes colectivos La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (2013) y Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata (2014).

Otros libros del autor