URDIMBRE SEXISTA LA

URDIMBRE SEXISTA LA. VIOLENCIA DE GENERO EN LA ESCUELA PRIMARIA

Editorial:
ALJIBE
Año de edición:
Materia
Orientacion educativa
ISBN:
978-84-9700-755-9
Páginas:
102
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACION Y PSICOLOGIA

Es frecuente la noticia en los medios de comunicación de que una mujer ha sido asesinada por su pareja o el relato de situaciones como la que describen las niñas entrevistadas en este libro. De hecho, la violencia entre jóvenes constituye una gran preocupación en la sociedad actual.

Para actuar ante este grave problema social, es necesario un cambio tanto en el modelo económico, como en el educativo y cultural, en los que se priorizan las relaciones de poder y las jerarquías, por otro basado en el diálogo, la libertad y el respeto entre las personas, que son aspectos trascendentales para favorecer las relaciones humanas desde la infancia.

Para que ninguna persona cuente vivencias como lo hacen las niñas que han participado en estas entrevistas, hemos llevado a cabo un estudio del que narramos los hallazgos más relevantes.

La motivación inicial que nos planteamos para llevarlo a cabo fue la convicción de que la violencia de género se puede dar tanto en lo público como en lo privado, desde los primeros años en el desarrollo de las personas y en cualquier estrato social.

Tenemos el convencimiento de que un conocimiento exhaustivo de las relaciones entre las niñas y niños en la escuela primaria y un profundo debate en el seno de la comunidad escolar, ayudará a entender y prevenir la violencia hacia las mujeres. Por eso hay que investigar para conocer y comprender cómo es la urdimbre sexista que forma el machismo con los hilos de la discriminación hacia el género femenino.