VERDAD HERMENEUTICA ADECUACION

VERDAD HERMENEUTICA ADECUACION

Editorial:
TECNOS, S.A. (12)
Año de edición:
ISBN:
978-84-309-6706-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FILOSOFIA

¿Es posible seguir hablando hoy de «adecuación» en nuestra comprensión y manejo de la noción de verdad? Si lo es, ¿en qué sentido? Se ha reunido en las «II Jornadas sobre Teoría de la verdad» organizadas en la Universidad de Granada a un grupo de expertos en el tema con puntos de vista muy diferentes entre sí.
Las aportaciones se pueden agrupar en cuatro enfoques distintos. Un primer grupo aborda el análisis de algunas de las nociones claves (adecuación, representación, significado, normatividad). Un segundo grupo aborda la cuestión priorizando la perspectiva histórica (Tomás de Aquino, Kant, Frege, Heidegger). Un tercer grupo de trabajos aborda la concepción de la verdad como adecuación desde diversas perspectivas hermenéuticas (metáfora, acontecer, fundamentación, noología). Un cuarto y último grupo de contribuciones intenta prolongar la reflexión puesta en marcha por J. Grondin. Su reflexión comienza por los aspectos etimológicos, filológicos y epistemológicos, y acaba en el amplio campo de la experiencia y de su interpretación (experiencia de la verdad, experiencia de la vida, experiencia geográfica de la verdad).
En suma, con este conjunto de trabajos, producto de la reflexión y la discusión serias, se pretende hacer no sólo una crítica, sino también una aportación constructiva a la reelaboración desde nuestra situación actual de una noción clave («adecuación») para un problema filosófico fundamental: cómo concebir hoy la verdad.