VERDADES DE CHAVELA LAS

VERDADES DE CHAVELA LAS. DOS VIDAS NECESITO

Editorial:
EL VIEJO TOPO
Año de edición:
ISBN:
978-84-15216-99-5
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MONTESINOS

Este libro es el resultado de una extensa y penetrante conversación de la periodista y escritora mexicana María Cortina con Chavela Vargas, quien con su proverbial franqueza y contundencia -aunque suavizadas por dosis de ironía y sentido del humor- cuenta sus verdades, que no son otras que las vivencias y pasiones que han acompañado su vida como mujer y cantante, con sus dioses y sus demonios, más derrotas que victorias, y que muestran, en deslumbrante technicolor, toda una época de la historia de México ya desvanecida y que empieza a reinventarse como mito.


La vida de Chavela Vargas está entreverada de leyendas, situaciones y anécdotas verdaderas y otras rigurosamente inciertas, de zonas de luz y alegría y otras de silencio y de sombra, lo que da un halo aún más inquietante y sugerente a su trayectoria.





Este libro da cuenta, también, de su hundimiento personal al comienzo de los años setenta, que coincidió precisamente con el fin de ese momento mágico de la canción mexicana y la muerte de sus principales compañeros del alma y de parranda. El infierno del alcohol y la desesperación duraron casi veinte años. Su reencuentro con su voz y con el público, a comienzos de los noventa, constituye una segunda vida de Chavela, la del triunfo en España de la mano de Manuel Arroyo, Pedro Almodóvar y ante un público que confirmó que su cancionero es plenamente contemporáneo y que sus interpretaciones conectan de lleno con la sensibilidad moderna.











Isabel Vargas Lizano, más conocida como Chavela Vargas, nació en 1919 en Costa Rica. Dejó su país siendo todavía adolescente para establecerse en México. Conoció y trató a grandes figuras de la farándula, las artes, la política y la cultura, como Diego Rivera, Frida Kahlo, Agustín Lara, Ava Gardner, Pablo Neruda y José Alfredo Jiménez. Con este último sostuvo una larga y entrañable amistad. Grabó innumerables discos con canciones suyas y de otros compositores. Ha actuado en un¬merosos escenarios internacionales, como el Olympia de París, el Carnegie Hall neoyorquino y el Palacio de Bellas Artes de México. En el 2000 el Gobierno español le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, y en el 2009 la Ciudad de México le entregó la Medalla de Ciudadana Distinguida. Una calle de Burgos lleva su nombre.








María Cortina nació en la Ciudad de México en 1953. Es periodista y escritora. Ha publicado los libros: El Salvador: memoria intacta y ¿Qué es ser mexicano? Ejerció el periodismo en El Salvador, Colombia y Líbano. Entre 1999 y 2006 fue consejera de prensa de la Embajada de México en España. Ha colaborado en diversos periódicos y revistas mexicanos y extranjeros, así como en medios electrónicos.








Enrique Helguera de la Villa (Ciudad de México, 1958), periodista y crítico musical, colaborador en distintos medios de prensa (La Luna de Madrid, Sur Exprés, El Viejo Topo, Cuadernos de Jazz, El Mundo, Heraldo de Aragón, Letras Libres, La Jornada) y programas radiofónicos en Radio Círculo (Hora México) y RN Radio 3 (Sonideros y Hoy empieza todo).














Creo que no hay en el mundo un escenario suficientemente grande como para Chavela.


Pedro Almodóvar





Chavela es una chamana de la canción que cura con su canto los males que llevamos dentro. Y las chamanas, cuando curan, sangran.





Martirio





Se escapó de cárcel de amor, de un delirio de alcohol, de mil noches en vela. Se dejó el corazón en Madrid ¡quién supiera reír como llora Chavela!


Joaquín Sabina





Oírte es un deleite, oírte es un compromiso con el pasado y con el presente, oírte es saber, una vez más, que nuestras emociones ya no estarán enteras, pero nuestra capacidad de revivirlas sí.


Carlos Monsiváis