VIAJE A ORIENTE DEL GENERAL PRIM EL

VIAJE A ORIENTE DEL GENERAL PRIM EL

Editorial:
MIRAGUANO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad contemporanea
ISBN:
978-84-7813-416-8
Páginas:
592
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VIAJES Y COSTUMBRES

En 1870, en la calle del Turco de Madrid asesinaron al general Juan Prim y Prats, presidente del gobierno español tras la revolución de 1868. Irónicamente, casi veinte años antes, el conde de Reus había dado precisamente en Turquía un paso importante en el camino que le llevó hasta la cúspide del poder.
Durante 1853 y 1854, por encargo del gobierno de turno, Prim asistió a las primeras operaciones de la Guerra de Crimea, el principal conflicto armado que tuvo lugar en Europa desde el final de las guerras napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial. Acompañado de oficiales de su confianza, pero también de un grupo variopinto de militares extranjeros, aventureros y excéntricos, Prim recorrió la parte de la Turquía europea correspondiente a la actual Bulgaria, donde, extralimitándose de sus funciones, asesoró al general otomano Omer-Bajá en algunas operaciones que tuvieron lugar en el frente del Danubio, lo que le valió la felicitación del sultán Abdul-Mejid.
A su regreso a España, Prim publicaría una Memoria del viaje militar a Oriente que quedó prácticamente inédita. En este libro se ofrece una reedición de la misma, revisada y anotada, junto con el atlas cartográfico que debía haberla acompañado y de los relatos inéditos de dos comisionados extranjeros que trabaron estrecha relación con Prim, el militar inglés Godfrey Rhodes y el escritor, aventurero y revolucionario polaco Karol Edmund Choieçki (Charles Edmond). Todo ello, precedido por una completa introducción sobre el orientalismo militar español y la trayectoria internacional de Prim, permitirá a los lectores adentrarse en un episodio mal conocido y sin embargo muy representativo de la azarosa vida del general de Reus, cuando se cumple el bicentenario de su nacimiento.
La edición ha sido realizada por Francisco Javier Martínez Antonio, quien ya ha publicado en esta misma colección Intimidades de Marruecos. Miradas y reflexiones de médicos españoles sobre la realidad marroquí a finales del siglo XIX y Viajes por Marruecos de Joaquín Gatell (el caíd Ismail).