VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN ESPAÑA LAS

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN ESPAÑA LAS

Editorial:
DYKINSON
Año de edición:
Materia
Politica espaÐola
ISBN:
978-84-9031-442-5
Páginas:
372
Encuadernación:
Rústica
Colección:
POLITICA

Las páginas que componen este libro no son ni unas memorias ni unos diarios ni unos escritos personales (vivenciales) sobre los años que tuve la responsabilidad de dirigir la atención a las víctimas del terrorismo en España. Por supuesto, este libro recoge experiencias y datos de ese tiempo apasionante y difícil entre diciembre de 2004 y diciembre de 2011 cuando cesé en el cargo tras la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 20-N. Sin embargo, es un trabajo fundamentalmente teórico, académico y de investigación sobre el fenómeno terrorista y sus efectos sobre las personas, muy especialmente en relación con sus víctimas. Aspira a recoger una fotografía lo más ajustada posible de un colectivo más complejo o menos uniforme de lo que suele presentarse en sus clichés habituales, relevante en términos políticos y visible socialmente tanto en España, sobre todo desde 2004, como en el mundo a raíz de los atentados de 11 de septiembre de 2001.

El libro que el lector tiene en sus manos arranca así con una propuesta de definición, o de comprensión, del fenómeno terrorista desde una mirada amplia, filosófica si se quiere, particularmente en clave política y jurídica. Esta mirada también ha estado presente en la segunda parte. En concreto, para fundamentar los valores que impulsan los derechos de las víctimas del terrorismo y algunos aspectos o dimensiones de su concepto. La solidaridad, como valor central, o la noción de reconocimiento jurídico que supone la dignificación ética y política de las personas que han padecido el azote terrorista aparecen como centrales en uno y otro, fundamento y concepto.

El análisis más particular se ha referido a las víctimas del terrorismo en España, cuestión que da título al libro, y a las razones que han llevado a la positivación de sus derechos especialmente tras el 11 de marzo de 2004. La ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, publicada en el BOE el 23 de septiembre (al día siguiente de su aprobación definitiva y por unanimidad en el Senado) a la que se dedica el último capítulo de este libro representa el corolario de un modelo en el que todo tiempo pasado fue peor.

Por último, el trabajo contiene tres anexos que pretenden ilustrar y en buena medida apuntalar los argumentos sostenidos en las páginas precedentes: desde una selección de artículos y discursos que realicé en mi condición de Director General en el Alto Comisionado primero y en el Ministerio del Interior después, signo de nuestra filosofía de trabajo, de nuestro compromiso y de nuestras aspiraciones en la materia, hasta una relación de la normativa histórica principal sobre reparación y atención a víctimas del terrorismo en España que refleja toda una evolución progresiva, sistemática y finalmente con vocación integral.