VIDA EXTRAMUROS DE MARTÍN TORRENT LA

VIDA EXTRAMUROS DE MARTÍN TORRENT LA. PRIMER CAPELLAN FRANQUISTA DE LA CARCEL MODELO DE BARCELONA

Editorial:
TIERRA DE NADIE EDITORES
Año de edición:
Materia
Historia de españa edad contemporanea
ISBN:
978-84-945345-1-5
Páginas:
528
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Ensayo

La vida extramuros de Martín Torrent (1888-1964). Primer capellán franquista de la cárcel Modelo de Barcelona es, sin duda, una obra que revela, de una manera clara y documentada, la biografía de quien, tras la ocupación de Barcelona por el ejército franquista, llega a la capital catalana con el nombramiento de capellán de la Modelo y, no mucho más tarde, se le asciende a Inspector religioso de las prisiones de Cataluña, Valencia y Baleares. En los años más crueles de la represión de la dictadura, sirviéndose de un recluso, en aquellos momentos condenado a muerte, publica ¿Qué me dice usted de los presos? Contestación por Martín Torrent (Presbítero) que le vale ser elegido por el ministro Eduardo Aunós Capellán Mayor de todas las cárceles españolas. Tras el cese del ministro Aunós, Martín Torrent regresa a sus anteriores cargos penitenciarios y es nombrado por Pío XII canónigo de la catedral de Barcelona. Sin abandonar nunca la capellanía de la cárcel Modelo, de inmediato, llegará a ser uno de los clérigos sobresalientes del nacionalcatolicismo en Cataluña y, al tiempo, vinculado a la oscura economía emergente de postguerra.

Conociendo y habiendo publicado sobre la ideología y realidad del mundo carcelario franquista, el autor ha querido en este ensayo biográfico investigar y dar a conocer por qué y cómo Martín Torrent, un clérigo sin ninguna relevancia eclesiástica con anterioridad a 1936, alcanza tal escalafón político, religioso y económico, a partir de enero de 1939. Para ello José Francisco Marín contextualiza al personaje en el lugar donde nace, Maçanet de Cabrenys (Girona), en el ambiente seminarístico de sus años de formación clerical y, sobre todo, pone de relieve su peculiar modelo «pastoral» vinculado a la política y al capital.

La vida extramuros de Martín Torrent (1888-1964). Primer capellán franquista de la cárcel Modelo de Barcelona pone de relieve, centrándose en un personaje concreto, las vinculaciones de un determinado modo de entender la religiosidad católica con los poderes militares, políticos y económicos de la dictadura franquista antes y después del golpe militar.