VIDA POR LA OPINION LA

VIDA POR LA OPINION LA. NOVELA DEL ASEDIO DE MADRID

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Narrativa española e hispanoamericana
ISBN:
978-84-8472-841-2
Páginas:
276
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DE RESCATE

La vida por la opinión. Novela del asedio de Madrid (1942) narra, en el contexto de la Guerra Civil española, los sucesos de la toma de la capital por parte de las tropas franquistas y la resistencia que opusieron las milicias populares con apoyo de las Brigadas Internacionales y los rusos. La novela, que dibuja el escenario de un Madrid caótico, debilitado por las rencillas entre socialistas, comunistas y anarquistas de la CNT-FAI, fue escrita al calor de los acontecimientos por un testigo que vivió -y sufrió- los hechos en primera persona: Valentín de Pedro, escritor y periodista argentino afincado en España, quien muy pronto milita en la CNT y se adhiere a la causa republicana.
De verdadero acontecimiento puede calificarse la publicación de La vida por la opinión, teniendo en cuenta que no volvió a publicarse desde su aparición en 1942 y que se trata de una obra prácticamente inencontrable en librerías de lance y en bibliotecas. Una verdadera pieza de museo, un documento histórico excepcional que durante setenta años ha pasado casi desapercibido para los estudiosos de la narrativa sobre la Guerra Civil española, y que esta Biblioteca de Rescate devuelve con todo su vigor a los lectores y especialistas.


Valentín de Pedro (Tucumán, 1896-Buenos Aires, 1966) se trasladó de Argentina a España en 1916, y desde esta fecha hasta el fin de la Guerra Civil desarrolló una actividad intelectual incansable. Frecuentó las tertulias de Valle-Inclán, Ortega y Gasset y Cansinos Assens. Fue un escritor prolífico: publicó poesía, novela, teatro, ensayo, además de ser un articulista destacado. Sobre todo despuntó en el ámbito del teatro como autor, adaptador, traductor y crítico teatral. En el tiempo de preguerra y en los años en que se libró la Guerra Civil intensificó su actividad sindical en periódicos confederados como El Sindicalista, del que fue redactor jefe, Castilla Libre y CNT. Además, dirigió la Escuela de Capacitación Profesional que la CNT puso en marcha en 1938 con apoyo del Gobierno republicano. Con la caída de Madrid en manos del ejército de Franco, fue apresado y juzgado por un tribunal militar, que lo condenó a treinta años de prisión. Gracias a su condición de ciudadano argentino consiguió la excarcelación en 1941, año en que regresa a Argentina. Por este tiempo publica La vida por la opinión (1942) y una serie de artículos sobre su experiencia durante la guerra y su estancia en prisión. Hasta su muerte en 1966 siguió mostrando en sus ensayos su amor por las gentes y cosas de España, donde no en vano vivió durante veinticinco años.


Aníbal Salazar, responsable de esta edición, es profesor en la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Doctor en Literatura Hispanoamericana, sus investigaciones se circunscriben al ámbito de las letras argentinas, con especial atención a la poesía modernista y de vanguardia, y a las relaciones transatlánticas hispano-argentinas.