VOCABULARIO DEL HABLA DE CAMPO ( RIBAGORZA HUESCA )

VOCABULARIO DEL HABLA DE CAMPO ( RIBAGORZA HUESCA )

Editorial:
XORDICA EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-96457-87-4
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVA

El habla de Campo (Huesca) ha suscitado desde finales del siglo XIX el interés de varios estudiosos de procedencia diversa: el francés Jean-Joseph Saroïhandy, los catalanes Antoni Griera y Antoni Badia Margarit, los aragoneses Juan Moneva Puyol, Manuel Alvar, Rafael Andolz? Todos ellos recogen en sus trabajos lexicográficos numerosas voces de esta variedad local de la lengua aragonesa. Sin embargo, el Vocabulario de Bienvenido Mascaray los supera notablemente y nos ofrece una compilación de más de 8.000 voces, que lo convierten en el diccionario de un habla local ribagorzana más completo editado hasta la fecha.
Los ejemplos que acompañan todas las voces así como los valiosos y precisos comentarios respecto a la vitalidad y contextos de uso de algunas de ellas demuestran el grado de conocimiento que el autor posee de su habla materna.
Las interesantes notas sociolingüísticas de la introducción y un anexo toponímico completan un trabajo que consideramos referencial para todos los interesados en el estudio del dialecto ribagorzano, y de la lengua aragonesa en general.