VOZ DEL VIENTO Y OTROS POEMAS LA

VOZ DEL VIENTO Y OTROS POEMAS LA

Editorial:
LIBERTARIAS, S.A.
Año de edición:
Materia
poesía española o hispanoaméricana
ISBN:
978-84-7954-751-6
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
POESIA

En palabras de su esposa, José Antonio García-blanco «fue un viajero impenitente [?]. Primero por curiosidad, interés por conocer, deseo de libertad, de no integrarse; luego lo tomó como una forma de conseguir una economía solvente manteniendo cierta libertad de acción. Viajó por toda Europa desde el sol de medianoche al Sur de la península, del Este, incluidas las islas hasta Moscú, Oriente Próximo, todo el Norte de África. Ningún país del continente europeo dejó de visitar. Nunca intentó saltar a las Américas. Así durante más de treinta años y de cinco a siete meses cada año.»
La voz del viento y otros poemas es una muy personal recopilación de las cartas y tarjetas que el autor, «Poeta», le envió a su mujer, María, «Poesía», y a sus hijos, desde los distintos y numerosos lugares que visitó por motivos de trabajo durante gran parte de su vida. Sus páginas nos hablan de una distancia a la que, en parte, tan sólo la poesía era capaz de vencer, que tan sólo la poesía y el enormísimo afecto que el autor sentía por su esposa y por sus hijos, eran capaces de anular, de revertir y convertir en algo así como en un barco que llega por fin a su destino, en anhelada y necesaria cercanía.

José Antonio García-Blanco Peinador (1929-2007) nace en Santiago de Compostela y, todavía niño, a punto de estallar la Guerra Civil, se traslada a Madrid con su familia. Finalizada la guerra, y dejando atrás otras ciudades, tanto él como sus padres y sus hermanos se establecen definitivamente en Valencia. Estudia Derecho, participa mientras tanto en tertulias políticas y artísticas, y una vez acabada la carrera, inicia lo que él llama «su andadura»: viaja por toda la península y conoce de primera mano la situación en que se encuentran los pueblos y ciudades, los hombres de la España de la posguerra, el trabajo de sol a sol, etc. Finalmente, se ve obligado a marcharse del país y a desempeñar durante años los más variados trabajos en Francia, Alemania e Inglaterra. Se casa luego con María, desde El Cairo. Regresa después a Valencia, donde nacen Jorge y Jacobo. Y en Madrid, tras trabajar algunos meses como comercial, comienza a trabajar en el sector turístico: viaja por toda Europa, el norte de África y Oriente Próximo; lo que le obliga a pasar largas temporadas alejado de casa. Esta vida, casi trashumante, no es obstáculo para que escriba sin descanso.
Además de la presente obra, también ha publicado Poemas de Agua, Y toda la sangre derramada y Cartas a sus hijos, He aquí el hombre, Con un estilete de arena y De 15 cartas actuales (cartas, 6, 8, 11 y 13).

Otros libros del autor

  • MUERTE DEL CRISTO Y OTROS POEMAS LA
    Título del libro
    MUERTE DEL CRISTO Y OTROS POEMAS LA
    GARCÍA BLANCO JOSÉ ANTONIO
    LIBERTARIAS, S.A.
    Una nueva selección de la poesía de José Antonio García-blanco, de escritos escogidos de entre su vastísima producci...
    Disponible en 1 semana

    12,50 €