ANIMALES DE COMPAÑIA Y SALUD

ANIMALES DE COMPAÑIA Y SALUD. DEL VINCULO HUMANO ANIMAL AL DISEÑO DE INTERVENCIONES ASISTIDAS POR ANIMALES

Editorial:
PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-368-4023-0
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PSICOLOGIA

Las intervenciones asistidas por animales (IAA) se caracterizan por incluir perros, caballos y otras especies como parte integrante de su programación. Es un ámbito que despierta interés tanto entre profesionales como entre el público en general y que ha ganado presencia en los medios de comunicación de masas. Pero ¿son las IAA una opción real para mejorar las intervenciones terapéuticas, o estamos solo ante un fenómeno pasajero?
Este manual trata de responder a esta pregunta. En su primera sección se realiza una aproximación a las IAA, ofreciendo un novedoso marco conceptual que alinea el papel de los animales no humanos en nues-tras comunidades (antrozoología), los efectos de la interacción humano-animal sobre la salud, y cómo estos fenómenos pueden ser aprovechados para generar oportunidades de cambio. A continuación, en su segunda sección, ofrece una aproximación sistemática a cómo los animales pueden ser incluidos dentro de programas de intervención a través de ejemplos prácticos y consejos para su correcta implementación (cubriendo una laguna presente en la literatura disponible). Por último, la tercera sección está dedicada al análisis de elementos transversales a todas las intervenciones asistidas, como son los requisitos éticos que deben guiar el trabajo con animales y nociones sobre la selección, preparación y manejo de perros y caballos para las IAA.
Este manual ofrece una visión integral de cómo los humanos y otros animales interactúan y de cómo se puede incorporar esta interacción a la práctica terapéutica profesional. Da especial protagonismo a los límites deontológicos y éticos, así como a la obligación de basar las intervenciones en la evidencia científica disponible. Por ello, los profesionales de la psicología, el trabajo social, la educación, la terapia ocupacional y de otras disciplinas centradas en la conducta humana encontrarán un acceso fácil a los conocimientos que se desarrollan en esta obra y un sencillo acomodo a su labor cotidiana.