AYUDAS ADMINISTRATIVAS A LA CINEMATOGRAFIA

AYUDAS ADMINISTRATIVAS A LA CINEMATOGRAFIA

Editorial:
REUS, S.A.
Año de edición:
Materia
Derecho administrativo
ISBN:
978-84-290-1979-7
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO ADMINISTRATIVO

El cine es, posiblemente, uno de los sectores de la comunicación más incididos por el Derecho público. La razón de esta intervención se relaciona con el carácter de industria cultural de la cinematografía y con el interés público comprometido en su defensa. Ayudas administrativas a la cinematografía plantea la existencia de un ineludible mandato constitucional que sustenta ese apoyo, tanto en España como en Argentina, profundizando en las herramientas que provee el Derecho público a tal efecto.
La historia de las ayudas al cine en España y Argentina se relaciona con los contextos europeo y americano, pero presenta particularidades dignas de análisis específico. El rico territorio de la coproducción entre ambos países importa tanto como la experiencia que puede recogerse del devenir en la materia en Francia, Reino Unido, Brasil o México.
Desde el dictado de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine, los retrocesos se han sucedido, en España y en Argentina. La defensa de la cultura nacional y de la diversidad cultural son obligaciones que no pueden ser desconocidas por ninguno de estos estados.
El estudio multidisciplinario recurre a los conceptos propios del Derecho administrativo tanto como de la gestión cultural y los que tienen que ver con las particularidades del fenómeno cinematográfico y su economía. Con datos concretos y actualizados, la obra propone un acercamiento que indaga en el sustrato jurídico del tema tratado y la normativa vigente, pero no desconoce su componente político. Así, más allá de la investigación sociológica, económica y jurídica, el autor propone medidas concretas (que somete a la discusión) en torno a las políticas públicas relacionadas con el cine.
Fernando E. Juan Lima es abogado (Universidad de Buenos Aires), especialista en Derecho público y Doctor en Derecho (Universidad San Pablo CEU, Madrid). Profesor de grado y posgrado de derecho constitucional y administrativo; autor de diversas obras de la especialidad. Juez contencioso administrativo y tributario en la Ciudad de Buenos Aires, de primera instancia (2000?2012) y de Cámara (desde 2012). Es, además, crítico de cine con extensa trayectoria en diversos medios escritos (revista El Amante/Cine, Otros Cines, Diario BAE), radiales y televisivos. En 2011 creó La Autopista del Sur, programa radial dedicado al quehacer cinematográfico, que conduce semanalmente desde entonces.