- Editorial:
- GEDISA
- Año de edición:
- 2004
- Materia
- Biografía y autobiografía literaria
- ISBN:
- 978-84-9784-036-1
- Páginas:
- 89
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- ENCUENTROS CONTEMPORANEOS
- LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
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BARTHES Y EL IMPERTIO DE LOS SIGNOS
PERICLES TRIFONAS PETER
Disponibilidad:
Semiología, mito, cultura
Comprender el mito
Luchar contra el mito
El postestructuralismo de Barthes
El imperio de las señales vacías
Cultura e historia
Visualizar la historia
El método histórico antes y después de la ideología
Mentiras, ficción ideología
Despedida
Ideas fundamentales
Notas
Bibliografía
Roland Barthes es uno de los representantes más destacados de la semiología aplicada a la teoría literaria y
cultural. En 1968 saltó a la fama cuando anunció "la muerte del autor".
Barthes y el imperio de los signos sigue los pasos del gran teórico en su exploración del carácter de la
«representación». ¿Es posible reconciliar la apariencia y la realidad o las recreaciones imaginarias y los hechos?
¿Cómo entendemos el significado del mundo que experimentamos alrededor nuestro? ¿Y cuales son las
consecuencias de este significado para la lectura y la escritura de la cultura y su "imperio de los signos"?
Cuando Roland Barthes se interesó por la escritura nipona, hizo una "interpretación ficticia del Japón" fijándose
puramente en la superficie de sus signos. Esto marcó un giro crucial en su trabajo, lo alejó de la obsesión
occidental por los significados y le permitió plantear la cuestión de la arbitrariedad social e histórica de los signos.
Este acercamiento de la semiología lingüística a la cultura, entendida como "imperio de signos", puso en marcha
también una investigación crítica más amplia en los terrenos de los medios de comunicación y de la cultura
popular.
Este libro ofrece una orientación clara sobre los aspectos de la teoría semiológica de Barthes que más han influido
en la crítica literaria y cultural del presente.