CÓDIGO ELECTORAL

CÓDIGO ELECTORAL

Editorial:
EL CONSULTOR DE LOS AYUNTAMIENTOS
Año de edición:
Materia
Legislacion
ISBN:
978-84-7052-690-9
Páginas:
1488
Encuadernación:
Rústica

La pretensión de esta obra codificadora es la facilitación comprensiva de todos los "materiales electorales", aunque va más allá de la mera suma de estos por cuanto incluye una sistematización racionalizada de los mismos que hace de este Código casi un Manual.
Esta 8ª edición del Código Electoral presenta dos novedades especialmente relevantes. La primera consiste en la incorporación de abundante doctrina de la Junta Electoral Central y jurisprudencia de aplicación de la importante reforma legislativa derivada de las Leyes Orgánicas 2 y 3 /2011. Ello ha permitido la imprescindible puesta al día en materias como las campañas institucionales e inauguraciones de los poderes públicos en periodo electoral, la precampaña electoral, la actuación de los medios de comunicación públicos y privados en periodo electoral, el procedimiento de votación de los electores residentes fuera de España, los avales exigidos a los partidos extraparlamentarios para presentar candidaturas al Congreso y al Senado, la reforma del Registro de Intereses del Congreso y del Senado, o las medidas contra el transfuguismo político en los Ayuntamientos.
La segunda novedad a destacar es que los autores han abordado una profunda y completa revisión de la obra, sistematizando y agrupando por materias tanto la doctrina como la jurisprudencia y eliminando la que ha quedado obsoleta. Del mismo modo, se ha eliminado el bloque dedicado a la normativa autonómica, incluyendo únicamente en el apartado de normativa complementaria aquellas disposiciones autonómicas a las que se remite expresamente la LOREG. El volumen que ha ido adquiriendo la legislación autonómica en materia electoral impide seguir manteniendo este apartado, no sólo por la dificultad tanto de recogerla en su integridad como de hacer una selección parcial que no resulte arbitraria, sino también por evitar un incremento desmesurado del tamaño de la obra que la haga inmanejable.