DE LA ANARQUIA A LA INQUISICION

DE LA ANARQUIA A LA INQUISICION. ESTUDIOS SOBRE LOS CONVERSOS EN ESPAÑA DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA

Editorial:
LA ESFERA DE LOS LIBROS
Año de edición:
Materia
Historia de europa todas las epocas
ISBN:
978-84-9734-240-7
Páginas:
286
Encuadernación:
Tela
Colección:
FUERA DE COLECCION

Tras su monumental libro "Los orígenes de la Inquisición en la España del siglo XV", obra maestra de la investigación historiográfica que arrojó luz sobre los verdaderos motivos que dieron origen a la Inquisición española, B. Netanyahu continúa con estos ensayos magistrales su tarea esclarecedora y erudita.



Profundiza en las razones que llevaron al establecimiento del Santo Oficio y en aspectos inéditos de la presencia de los judíos en la España medieval. Asimismo indaga profusamente en las fuentes hebreas -investigación fundamental nunca llevada a cabo por los historiadores españoles- y aborda de forma definitiva la conversión al cristianismo de Don Samuel Abravanel, líder de los judíos de Sefarad. No menos concluyente es el estudio sobre Alonso de Espina, los motivos de sus diatribas antijudaicas y su pretendido origen converso.



Además, realiza una sopesada valoración de los estudios sobre la Inquisición y los judíos de Américo Castro, Sánchez Albornoz y Domínguez Ortiz, cuya lectura errónea y parcial de las fuentes -y completa ignorancia de los documentos hebreos- les llevaron a malentendidos y crasos errores.


B. Netanyahu considera que la Inquisición fue el resultado de la tensión entre el antisemitismo de las clases populares y la posición projudaica de los reyes, la nobleza y la cúpula eclesiástica. Indaga en oscuros fenómenos sociales, como el sincero abandono de su religión por una multitud de judíos y el crecimiento de un sentimiento racista que hostigó a los conversos durante más de tres siglos y que dio forma a una ideología de Estado. Estos ensayos, unidos en su espíritu y su saber, conforman una interpretación provocadora, pero meticulosa y ampliamente documentada.



ACOGIDA DEL LIBRO



"La obra de Netanyahu merece ante todo nuestra admiración científica y respeto". Ricardo García Cárcel, "ABC".



"Su precisión y rigor metodológico están avalados por un exhaustivo conocimiento de las fuentes". Luis Ribot, "El Cultural".

Otros libros del autor