DIFUNDA SU CONOCIMIENTO MEDIANTE PLATAFORMAS WEB

DIFUNDA SU CONOCIMIENTO MEDIANTE PLATAFORMAS WEB

MOODLE WORDPRESS Y OTROS GESTORES DE CONTENIDO

DÍAZ GARCÍA PABLO MANUEL

19,95 €
IVA incluido
Editorial:
MARCOMBO, S.A.
Año de edición:
2020
Materia
Aplicaciones informaticas
ISBN:
978-84-267-3231-6
Páginas:
156
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FUERA DE COLECCION

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
19,95 €
IVA incluido
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PRÓLOGO....................................................................................................................11
1. VENDA SU CONOCIMIENTO.......................................................................13
1.1 De la educación a distancia al eLearning.................................................................... 14
1.2 Qué es un infoproductor..................................................................................................15
1.3 Cómo vender conocimiento........................................................................................... 16
1.4 Qué conocimientos se deben adquirir..........................................................................17
1.5 Qué herramientas se deben conocer........................................................................... 18
1.6 Cambie la mente: Lean Startup.....................................................................................22
2. EL PROCESO DE ENSEÑANZA....................................................................25
2.1 Cómo digitalizar la educación........................................................................................26
2.2 Tres dimensiones: educación, enseñanza y aprendizaje.........................................27
2.2.1 La educación..............................................................................................................27
2.2.2 La enseñanza.............................................................................................................28
2.2.3 El aprendizaje.............................................................................................................28
2.3 El proceso de enseñanza-aprendizaje..........................................................................28
2.4 Taxonomía de Bloom para la era digital.......................................................................29
3. CONCEPTOS WEB: ALOJAMIENTO...........................................................31
3.1 Qué es un sistema de comunicación...........................................................................32
3.2 Cómo se creó Internet.....................................................................................................32
3.3 Arquitectura cliente-servidor.........................................................................................34
3.4 Proveedores de hosting y dominio................................................................................35
3.5 Claves para contratar el servidor de hosting y dominio..........................................36
3.6 Cómo trabajar con el servidor de hosting y dominio...............................................37
4. CONCEPTOS WEB: DESARROLLO.............................................................39
4.1 Qué es el desarrollo web................................................................................................40
4.2 Fases del proceso de desarrollo de software/web..................................................40
4.2.1 Análisis de requisitos................................................................................................ 41
4.2.2 Diseño y arquitectura............................................................................................... 41
4.2.3 Programación.............................................................................................................42
4.2.4 Pruebas.......................................................................................................................43
4.2.5 Documentación........................................................................................................ 44
4.2.6 Mantenimiento......................................................................................................... 44
4.3 Caso práctico para comprender el desarrollo web.................................................. 44
4.3.1 Entrevista con la academia .....................................................................................45
4.3.2 Caso práctico academia-desarrollo web: requisitos............................................45
4.3.3 Caso práctico academia-desarrollo web: diseño................................................. 46
4.4 Lenguajes de programación de la parte del cliente................................................. 48
4.4.1 HTML: la base de la web......................................................................................... 48
4.4.2 HTML: caso práctico academia...............................................................................51
4.4.3 CSS: cómo mostrar la información.........................................................................62
4.4.4 CSS: caso práctico academia...................................................................................67
4.4.5 JavaScript: cómo añadir interactividad..................................................................72
4.4.6 JavaScript: caso práctico academia........................................................................74
4.4.7 JavaScript: librerías...................................................................................................77
4.5 Lenguajes de programación de la parte del servidor...............................................78
4.5.1 MySQL: acceso a las bases de datos......................................................................78
4.5.2 MySQL: caso práctico academia........................................................................... 80
4.5.3 PHP: páginas dinámicas desde el servidor............................................................85
4.5.4 PHP: caso práctico academia paso 1: MVC.......................................................... 86
4.5.5 PHP: caso práctico academia: diseccionar el código............................................93
4.5.6 PHP: caso práctico academia: index.php.............................................................. 94
4.5.7 PHP: caso práctico academia: gestionAlumnos.php............................................95
4.5.8 PHP: caso práctico academia: nuevoAlumno.php............................................... 96
4.5.9 PHP: caso práctico academia: editarAlumnos.php............................................. 98
4.5.10 PHP: desarrollo con frameworks...........................................................................102
4.6 Google Analytics: cómo analizar los datos de una web........................................103
5. QUÉ ES MOODLE..........................................................................................105
5.1 CMS: gestores de contenido........................................................................................106
5.2 WordPress: más que un blog.......................................................................................107
5.2.1 WordPress: instalación...........................................................................................108
5.3 phpBB: crear un foro........................................................................................................112
5.4 MediaWiki: crear una wiki............................................................................................. 113
5.5 PrestaShop: crear una tienda........................................................................................114
5.6 Moodle: cree una escuela online..................................................................................115
5.7 Softaculous: instala fácilmente cualquier CMS........................................................116
6. CASO PRÁCTICO. CREAR UNA ESCUELA.............................................. 117
6.1 Antes de desarrollar: coger papel y bolígrafo...........................................................118
6.2 Toma de requisitos...........................................................................................................118
6.3 Desarrollo en local: instalar Moodle..........................................................................120
6.4 Resolución de problemas pre y postinstalación...................................................... 125
7. CÓMO TRABAJAR CON MOODLE.......................................................... 129
7.1 Primer paso tras instalación: cambiar theme..........................................................130
7.2 Gestión de usuarios........................................................................................................ 133
7.3 Gestión de cursos...........................................................................................................134
7.4 Ampliar más funcionalidades: plugins.......................................................................140
7.5 Ejemplo de plugin 1: Drona Theme Plugin.................................................................141
7.6 Ejemplo de plugin 2: informe de uso de los cursos................................................144
7.7 Ejemplo de plugin 3: actividades como juegos........................................................146
8. CASOS DE ÉXITO. EJEMPLOS DE ESTUDIO..........................................149
8.1 Análisis de casos de éxito.............................................................................................150
8.2 Caso de éxito 1: Crehana................................................................................................ 151
8.3 Caso de éxito 2: Universidad de Oviedo................................................................... 152
8.4 Caso de éxito 3: Miríada X............................................................................................ 153
8.5 Caso de éxito 5: OpenLearn......................................................................................... 153
8.6 Caso de éxito 4: Hotmart..............................................................................................154

¿Quiere divulgar su conocimiento al mundo? ¿Quiere ayudar a los profesionales a crear escuelas online? El comercio electrónico crece año tras año y el sector de la educación se encuentra en pleno auge, aún más si cabe tras lo vivido con la COVID-19, que nos ha obligado a buscar soluciones para continuar la formación de los alumnos. La docencia online es una necesidad real dentro de la educación reglada y la no reglada que todavía no se ha desarrollado de un modo correcto. Existen las herramientas necesarias para cubrir esas necesidades educativas, pero faltan las medidas apropiadas que permitan adaptarse a los nuevos estándares de educación y a las metodologías que necesitan los alumnos del siglo XXI. Este libro pone a su alcance, de manera clara y ordenada, los medios para desplegar sus propias soluciones a la hora de compartir conocimiento. Gracias a él podrá: o Comprender cómo se desarrollan los proyectos software/web o Descubrir las herramientas de que dispone un desarrollador web o Aprender la estructura de una aplicación web y qué lenguajes utiliza o Utilizar los diferentes (CMS) gestores de contenidos que existen en el mercado o Desarrollar una escuela online utilizando el gestor Moodle No deje pasar más tiempo: adquiera este libro, mejore sus habilidades dentro de la formación online y desarrolle sus propias soluciones en un sector que aún está por descubrir. Pablo Manuel Díaz García (Tever) es ingeniero informático especializado en web y formador de varias entidades como el Colegio de Ingenieros Informáticos de Asturias. Además, es maestro de gaita asturiana en varias escuelas de Asturias, desde donde imparte sus materias, presencialmente y de forma online, gracias a las diferentes plataformas docentes que implementó para cada centro. Actualmente se está especializando en la docencia reglada, está cursando el Máster Oficial del Profesorado y desarrollando diversos proyectos de educación musical orientada al uso de instrumentos que interactúen con las aplicaciones web. mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos. Su objetivo es siempre mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos.

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