ECONOMIA DE LA GENERACION ELECTRICA SOLAR

ECONOMIA DE LA GENERACION ELECTRICA SOLAR. LA REGULACION FOTOVOLTAICA Y SOLAR TERMOELECTRICA EN ESPAÑA

Editorial:
CIVITAS, S.A.
Año de edición:
Materia
Economia aplicada
ISBN:
978-84-470-3967-8
Páginas:
512
Encuadernación:
Rústica
Colección:
TRATADOS Y MANUALES

El peso creciente de las fuentes renovables de electricidad en el mix energético avala su análisis desde una perspectiva económica. Entre estas fuentes, destacan las que aprovechan la radiación solar, esto es, la técnica fotovoltaica y la solar termoeléctrica. Ambas alternativas presentan singularidades cuyo examen económico constituye el objeto de este libro.
Tras un sucinto repaso de su historia y la descripción de las diversas variantes, como las células de silicio cristalino o las plantas cilindroparabólicas, se aborda la composición empresarial de cada sector y sus expectativas más inmediatas. Tampoco se deja de lado el debate sobre los modelos propuestos para evaluar sus dinámicas a largo plazo.
A continuación, se repasan las medidas de fomento de la generación solar y, por extensión, de las fuentes renovables de electricidad. Queda documentado el escaso esfuerzo mundial en I+D+i solar y se evalúan las principales medidas tomadas para la promoción de las técnicas renovables, concediendo una especial atención a la tarifa preferente (feed-in tariff) y a la retribución con prima (premium), puesto que son los instrumentos más habituales en el caso de las técnicas solares.
También se procede al estudio pormenorizado de las medidas de fomento de la generación fotovoltaica y solar termoeléctrica implementadas en España desde los años 90. Como es evidente, un punto importante es la identificación de las causas que provocaron el boom fotovoltaico de 2007 y 2008. No obstante, el análisis prosigue con los cambios normativos decretados desde entonces hasta la actualidad.
Por todo ello, este libro sobresale como el primer tratado de economía de las técnicas solares de electricidad.
Pere Mir i Artigues es catedrático de economía aplicada de la Universitat de Lleida. Durante años interesado en la teoría microeconómica de la producción y en la economía de la innovación técnica, recientemente ha derivado su actividad investigadora hacia el análisis económico de las fuentes renovables de electricidad, con especial atención en las técnicas solares.