EMANCIPACIÓN RESIDENCIAL Y SISTEMA DE PROVISIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA

EMANCIPACIÓN RESIDENCIAL Y SISTEMA DE PROVISIÓN DE VIVIENDA EN ESPAÑA. HACIA UN ANÁLISIS EXPLICATIVO COMPARADO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Editorial:
CSIC
Año de edición:
Materia
Sociologia:temas generales
ISBN:
978-84-00-10361-3
Páginas:
388
Encuadernación:
Rústica
Colección:
COL POLITEYA

Los "sistemas de provisión de vivienda" pueden definirse como el conjunto de iniciativas (públicas y privadas) que configuran las opciones disponibles en cada sociedad para conseguir un lugar en el que residir. Desde esta perspectiva cabe considerarlos como un elemento central de los regímenes o Estados de bienestar, junto con las políticas de empleo, sanidad o educación. De hecho, análisis comparativos entre países muestran la existencia de distintos regímenes de provisión de vivienda que, por un lado, se corresponden con clasificaciones existentes de regímenes de bienestar y, por otro, tienen efectos sobre las condiciones de acceso a la vivienda y el régimen de tenencia predominante. En estos estudios España suele calificarse como un modelo "dualista" que fomenta la vivienda en propiedad en detrimento del alquiler, frente al modelo "integrado", más característico de los países del norte de Europa.
Más allá de la especificidad de este modelo y de la posición que ocupa España en el contexto europeo, la presente investigación constata su heterogeneidad, argumentando y mostrando empíricamente que los distintos sistemas de provisión de vivienda, desde una perspectiva autonómica comparada, están incidiendo en el proceso de "emancipación residencial". En este marco, el presente trabajo pretende desarrollar dos objetivos. Por un lado, mostrar la existencia de sistemas autonómicos de provisión de vivienda en España, proponiendo indicadores al respecto. Por otro, analizar sus efectos sobre la emancipación residencial de los jóvenes, utilizando para ello datos procedentes de diferentes fuentes de carácter cuantitativo y cualitativo. De esta forma, se realizan propuestas analíticas y empíricas sobre un aspecto aún poco estudiado de los sistemas sub-nacionales de bienestar.