FOTOGRAFIA INDUSTRIA Y TRABAJO

FOTOGRAFIA INDUSTRIA Y TRABAJO. JOSE ZAMORA MONTERO 1874 - 1953

Editorial:
TREA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
ISBN:
978-84-17767-10-5
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECONOMIA Y ADMON CULTURAL

Este libro es un retrato de sociedad, trabajo y trabajadores entre dos siglos, xix y xx. Una investigación basada en la recopilación, catalogación y estudio de una colección de fotografías que, como colección, solo existe porque existe este libro. Son las imágenes que José Zamora Montero, de profesión capataz de minas, fue realizando a lo largo de su larguísima vida laboral. Un periplo que nace en Murcia, aposenta en Asturias y va a morir a Galicia. Su ojo, aficionado y pionero, fue dejando constancia de cuanto vivió y de dónde lo hizo. Esas fotografías son un documento impagable para reconstruir la historia de la fotografía, las trazas de una industria metalúrgica puntera y el perfil, el trabajo y hasta las caras de los trabajadores que a ella entregaron casi toda su vida.
Tal es el legado de José Zamora, quien, a la vez que hacía fotografías, borraba sin intención las pruebas de su autoría. La obra de un fotógrafo desconocido y el retrato de la sociedad de su tiempo, desde la fiebre minera cartagenera hasta el esplendor de la metalurgia del zinc asturiano. Entre medias varias guerras, civiles y mundiales, huelgas, revoluciones y la buena sociedad de los baños de ola, las reuniones de confianza y los bailes de temporada. El fotógrafo registró sus costumbres, incluyendo a su propia familia.
Es un retrato de historia industrial a través de una empresa multinacional de gran importancia, con técnicos belgas incrustados en la sociedad asturiana desde mediados del siglo xix. Es, por último, un retrato del trabajo dando cara y voz a los trabajadores, cuyos rostros, ochenta años encerrados en el olvido, salen a la luz para hablarnos de sus propietarios, en primera persona, sin más intervención que la cámara Vollenda del fotógrafo. La sociedad de arriba, con sus visitas de infantes y acontecimientos notables, tiene también su contrapunto en el día a día de esos trabajadores, a los que hemos llevado más allá del nombre de su pie de foto haciendo una descripción precisa del trabajo en las factorías de zinc y superfosfatos de la Real Compañía Asturiana.
Un libro con mil caras, con la forma del rigor académico y el fondo novelesco de una vida sacada de la nada.