GUÍA PRÁCTICA DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

GUÍA PRÁCTICA DE LA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

Editorial:
ESIC
Año de edición:
Materia
Estadistica economica
ISBN:
978-84-15986-53-9
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
LIBROS PROFESIONALES DE EMPRESA

En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización empresarial empieza por convertirse en una clave de supervivencia no sólo de las grandes empresas sino también para muchas pymes. Esta internacionalización exige, de alguna manera, tener ciertos conocimientos acerca de los riesgos jurídicos que cualquier operación comercial internacional plantea. Por regla general, toda operación comercial internacional quedará plasmada en un contrato; pues bien, la negociación de ese contrato internacional planteará una serie de complejidades -derivadas de las obligaciones exigidas por los instrumentos jurídicos existentes en la materia-, que las partes deberán conocer y saber gestionar. Así, las cosas, el objetivo que se persigue con esta obra es doble: por un lado, dar a conocer los rasgos característicos de las principales modalidades contractuales internacionales; y, por otro lado, analizar cada una de esas modalidades (compraventa internacional de mercaderías, agencia comercial internacional, concesión o distribución comercial internacional, franquicia internacional, y joint venture internacional), ofreciendo los correspondientes modelos de contratos, conteniendo el clausulado necesario e imprescindible a incluir en los mismos. En definitiva, Guía Práctica de Contratación Internacional pretende ser una herramienta de trabajo útil y sobre todo, práctica, que le facilite al profesional su trabajo diario en el complejo mundo del comercio internacional. El autor es Licenciado en Derecho y Master en Comercio Internacional, actualmente es profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Miguel Hernández y subdirector académico del Master en Comercio Internacional organizado por la Universidad de Alicante. Indice: Elementos básicos de la contratación internacional.- El contrato de compraventa internacional de mercaderías.- El contrato de agencia comercial internacional.- El contrato de concesión o distribución internacional.- El contrato de franquicia internacional.- El contrato de joint venture internacional.- El contrato de investigación y desarrollo (I+D) internacional.

La necesidad de materializar las transacciones comerciales internacionales en un documento -el contrato internacional-, a modo de recordatorio de los derechos y obligaciones de las partes contratantes, ha colocado a la contratación internacional en un lugar privilegiado en el nuevo escenario de la globalización y la internacionalización empresarial.

La contratación internacional está adquiriendo cada día mayor incremento; y, los vínculos entre los operadores comerciales internacionales son cada vez más complejos, por la regulación contractual a través de medios tecnológicos y la complejidad financiera del mundo de las divisas. Así, las cosas, los objetivos que se persiguen con esta obra son múltiples: no sólo entender los aspectos jurídicos de la contratación internacional, conocer los principales instrumentos jurídicos que condicionan los contratos internacionales, sino también entender los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de establecer un contrato internacional, y conocer los problemas que surgen en la contratación internacional.

Esta obra pretende ser una herramienta de trabajo útil y sobre todo, práctica, adaptada a la nueva realidad contractual que suponen los últimos cambios legislativos acaecidos y, en particular, los nuevos Incoterms 2010. En definitiva, esta 2ª edición de la Guía práctica de Contratación Internacional nace con la idea de facilitar al profesional su trabajo diario en el complejo mundo de las operaciones de comercio internacional.

El autor es Licenciado en Derecho y Master en Comercio Internacional, actualmente es profesor de Derecho Internacional Privado en la Universidad Miguel Hernández y subdirector académico del Master en Comercio Internacional organizado por la Universidad de Alicante.

Índice:

Elementos básicos de la contratación internacional.- El contrato de compraventa internacional de mercaderías.- El contrato de agencia comercial internacional.- El contrato de concesión o distribución internacional.- El contrato de franquicia internacional.- El contrato de joint venture internacional.- El contrato de investigación y desarrollo (I+D) internacional.

Otros libros del autor