GUIA RAPIDA APLICACION DEL SISTEMA TICKETBAI

GUIA RAPIDA APLICACION DEL SISTEMA TICKETBAI. GUÍA RÁPIDA FRANCIS LEFEBVRE

Editorial:
FRANCIS LEFEBVRE
Año de edición:
ISBN:
978-84-18405-07-5
Páginas:
350
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GUIA RAPIDA

El 1 de octubre de 2020 entrará en vigor en Bizkaia, de forma voluntaria, el nuevo sistema informático garante de la trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios, denominado coloquialmente, TicketBAI.

Este novedoso sistema de facturación será obligatorio en los Territorios Forales a partir del 1 de enero de 2022, por lo que en los años 2020 y 2021 deberán realizarse las tareas de adaptación para aquellos casos en los que sea exigible a la actividad. Estos son los nuevos plazos de implantación de TicketBAI que se ha retrasado un año como consecuencia de la crisis derivada del Covid.

TicketBAI es un proyecto común de las tres Haciendas Forales y del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es la implantación de una serie de obligaciones legales y técnicas, que implicará que a partir de que entre en vigor, todas las personas físicas y jurídicas que ejercen actividad económica, deberán utilizar un software de facturación que cumpla con los requisitos técnicos aprobados al efecto.

La aplicación del sistema TicketBAI será generalizada a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas, sean personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades económicas y estén sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales, de acuerdo con lo previsto en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este nuevo sistema permitirá a las Haciendas Forales el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades que tienen como clientes a consumidores finales. Asimismo, la información obtenida se utilizará para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Los distintos programas de facturación se deberán adaptar para que se genere un fichero XML, con toda la información tributaria necesaria para el control de la actividad, que se firmará electrónicamente. Una vez generado el fichero se enviará a cada Hacienda en los diferentes plazos previstos por la normativa. En la factura el cliente podrá ver que se está utilizando TBAI ya que aparecerá un código identificativo y un código QR, con la información necesaria para que los ciudadanos puedan comprobar que la factura está bien emitida.

En TicketBAI se produce un encadenamiento de las facturas, que se firman electrónicamente, lo que impide la manipulación o borrado de las mismas. Ello va a asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, en definitiva, que no se puedan manipular o borrar las facturas una vez emitidas.

La implantación puede implicar algún coste para los contribuyentes que puede variar dependiendo de la situación previa del dispositivo tecnológico del contribuyente.

Las primeras estimaciones señalan que el coste será más bajo para quienes solo necesiten una adaptación a su programa de facturación. Para quienes a esta fecha no dispongan de un equipo informático y tan solo dispongan de cajas registradoras que no puedan ser susceptibles de adaptación, el coste será mayor, y deberán elegir en el mercado la solución que se adapte a las necesidades de su negocio.

Para ayudar en la implantación, a partir de 2020, en la normativa se van a contemplar beneficios fiscales, en forma de deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades, que incentivan las inversiones que se deban realizar.