HACIA UN NUEVO SISTEMA MUNDIAL DE COMUNICACION

HACIA UN NUEVO SISTEMA MUNDIAL DE COMUNICACION

LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LA ERA DIGITAL

BUSTAMANTE ENRIQUE

30,90 €
IVA incluido
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-7432-966-7
Páginas:
379
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MULTIMEDIA

Disponibilidad:

  • LIBRERÍAS PICASSO - ALMERÍADisponible en 1 semana
  • LIBRERÍAS PICASSO - GRANADADisponible en 1 semana
30,90 €
IVA incluido
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Resumen: Por una cultura digital democrática


Introducción: Las industrias culturales, entre dos siglos


A. Objetivos de la investigación


B. Las industrias culturales: industrias muy particulares


C. De la concentración a la globalización


D. Las políticas culturales y de comunicación


I. Libro y entorno digital: un encuentro de futuro


1. La industria del libro tradicional: una potencia sin equilibrio


2. El reto tecnológico: oportunidades y desafíos para la industria editorial


3. Internet y los autores: un mundo de facilidades por descubrir


4. La necesidad de políticas de cultura y comunicación en las nuevas redes


Notas


II. Música on line: batallas por los derechos, lucha por el poder


1. Evolución del mercado en sus soportes tradicionales: 1950-2000


2. La digitalización de la música: del CD al MP3


3. La oferta en el mercado virtual de la música: una compleja estructura de nuevos negocios


4. Cadena de valor y modelos de negocio en la Red: hacia una nueva distribución de los derechos de autor


5. Consumo: la resistencia a pagar por la música en la Red


6. Conclusiones: competencia y democratización en el mercado de la música on line


Notas


III. Cine: riesgos y oportunidades se equilibran ante el cambio digital


1. Transformaciones estructurales en la cinematografía mundial


2. La innovación tecnológica: tecnologías y películas


3. Mercado: nadar y guardar la ropa


4. Personalización del consumo y nueva cadena de valor sin intermediarios


5. Las políticas culturales y de comunicación ante las redes digitales


Notas


IV. La prensa on line: mayor pluralismo con interrogantes


1. Cambios en la prensa analógica


2. Una continua reconversión tecnológica


3. De los primeros periódicos on line a... ¿la recartelización?


4. La creciente diversificación de la prensa on line


5. Modelo de negocio: ¿pagar o no pagar?, ésa es la cuestión


6. El consumidor de información digital


7. La prensa diariaon line:en busca de una nueva lógica


8. En defensa de la diversidad, el desarrollo y el espacio público democrático


Notas


V. La radio ante la digitalización: renovarse en la incertidumbre


1. La radio en las últimas décadas del siglo xx. Grandes tendencias


2. El estándar digital: esperanzas e incertidumbres


3. Estancamiento programático y en los servicios de valor añadido


4. La fruición radiofónica a través de las redes digitales


5. El modelo de negocio: vías complejas de recursos


6. Nuevos actores en la Red: de la euforia al desencanto


7. Conclusiones: encrucijadas fructíferas


Notas


VI. Television digital: globalizacion de procesos muy nacionales


1. Introducción: la amplia evolución de un cuarto de siglo


2. Las «nuevas tecnologías»: antecedentes e hipotecas actuales


3. Las tecnologías digitales: competencia entre soportes


4. Las redes digitales: soportes múltiples pero no tan neutrales


5. La oferta: diversidad problemática


6. Programación y producción: promesas a plazo incierto


7. El consumo y sus «cuellos de botella»


8. Financiación y modelos de negocio: simplificaciones y


10. Las políticas de TV digital: alternativas básicas


Notas


VII. El videojuego: lecciones de la primera cultura multimedia


1. Dinamismo y multiplicidad de soportes


2. Del ping-pong a la conquista del Sarre: breve historia del videojuego


3. Amplio catálogo de juegos, desigualmente repartido


4. Larga vida a la consola, objetivo de la cadena de valor


5. Demanda fiel y preparada para el cambio


6. Un sector cultural olvidado, infravalorado y desprestigiado por los gobiernos


7. Políticas públicas: por la desconcentración de la creación y la diversidad temática


Anexo: Cuadros


Notas


VIII. Los grupos de comunicación: la hora de la convergencia


1. Consideraciones sobre los grupos europeos y norteamericanos


2. Viejos medios, nuevos medios: hacia Internet


3. Las fusiones son abiertas y multidimensionales


4. Consideraciones sobre la convergencia


5. Problemas de análisis de los movimientos estratégicos


6. A modo de conclusión: una nueva etapa


Anexo: Cuadros


Notas


IX. El derecho de propiedad intelectual: por un nuevo equilibrio entre creadores e interés general


1. La evolución del derecho de autor


2. El equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual y otros intereses públicos


3. La propiedad intelectual en el entorno digital


4. La adaptación de los derechos de propiedad intelectual en Internet


5. Los temas excluidos de la regulación internacional


6. Conclusiones: por un nuevo equilibrio con el interés público


Notas


X. Políticas culturales regionales en Europa: protagonismo de las regiones.


1. Mundialización y regionalización comunicativa


2. Estados, identidades y regiones en Europa


3. Evolución de los modelos dominantes en política cultural


4. La Unión Europea y la política cultural regional


5. Políticas culturales regionales en Europa


6. Algunas tendencias en las políticas culturales regionales


7. Europa de las Regiones y Sociedad de la Información


Notas


Conclusiones: un nuevo sistema de comunicación y cultura en gestación

A. Transformaciones de las I.C.: desintermediación y nuevos intermediarios


B. Cambios en los modelos de negocio: guerras de poder


C. Concentración/globalización: colonizar las nuevas redes


D. Las grandes disyuntivas: «diversidad comercial» o pluralismo


E. Políticas culturales y comunicativas de futuro: propuestas abiertas


Notas


Bibliografía


Anexo: Consejo asesor internacional

En el marco de la Fundación Alternativas, un equipo de investigadores ha estudiado las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están produciendo en la comunicación y las industrias culturales en general, y las tendencias y escenarios que se están ya configurando en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se ofrece así una perspectiva internacional de los temas estudiados en el primer volumen dedicado a España Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España (Gedisa, 2002).

En el presente volumen, se analizan los principales sectores digitales, desde el disco, el libro y el cine hasta la prensa, la radio, la televisión y los videojuegos; y se examinan los principales retos transversales planteados: las estrategias de los grupos multimedia, los derechos de autor, las experiencias de políticas culturales y comunicativas en nuevas redes.


En conclusión, se constata la construcción de un nuevo Sistema Mundial de Comunicación y Cultura, fraguado de pugnas y coexistencias analógicas y digitales, con notables posibilidades para construir una cultura más rica y plural. Pero también se comprueba un salto cualitativo de la mercantilización y la internacionalización de las Industrias Culturales, con el riesgo de ahondar la fractura digital en este campo. Un desafío trascendental que apela a la reformulación de políticas públicas coherentes que coloquen a la cultura en el centro del desarrollo.

Participan en este trabajo, además del coordinador, expertos conocidos en el estudio de cada temática: Luis Alfonso Albornoz, José María Alvarez Monzoncillo, Gustavo Buquet, Rosa Franquet, Celeste Gay, Gloria Gómez, Juan Carlos de Miguel, Pedro M. Moreno y Ramón Zallo

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