HIST DE LA FILOSOFIA 2 BACH LABERINTO

HIST DE LA FILOSOFIA 2 BACH LABERINTO

Editorial:
EDICIONES LABERINTO LIBROS DE TEXTO
Año de edición:
Materia
2º Bachillerato
ISBN:
978-84-8483-398-7
Páginas:
382
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SEGUNDO BACHILLERATO

Recoge en su totalidad los temas que el Real Decreto que especifica los currículos del Bachillerato que son comunes para todo el Estado en la asignatura de Historia de la Filosofía. Su estructura es flexible y admite distintos recorridos e itinerarios para posibilitar de esta manera una enseñanza que, siguiendo la terminología al uso, sea "interactiva".
Mantiene una continuidad con PENSAR FILOSOFÍA - NUEVOS MATERIALES de 1º de Bachillerato, publicado en esta misma Editorial. Se trata de que los alumnos vean el estudio de la filosofía en los dos cursos como un "todo unitario" que se aborda desde diferentes perspectivas: temática en primero e histórica en segundo. De ahí que el desarrollo de los filósofos programados se realice desde los seis bloques temáticos del currículo de 1º de Bachillerato: "El saber filosófico", "El conocimiento", "La realidad", "El ser humano", "La acción" y "La sociedad".
El libro está dividido en cuatro bloques. Cada uno de los bloques, a su vez, posee una breve presentación, además del mapa geográfico. Se especifican: objetivos, conceptos, procedimientos y actitudes. Un amplio contexto histórico-cultural que refleja el ambiente histórico, social y cultural en el que surge el pensamiento de los filósofos. El estudio de los autores tiene el siguiente esquema: una detallada biografía que, además de situarlo en un tiempo concreto, señala los momentos más significativos de la vida del filósofo, así como sus obras más importantes; un mapa conceptual general de su pensamiento y un breve desarrollo del mismo, que trata de representarlo gráfica y ordenadamente y, a la vez, explicarlo en pocas palabras; y, por último, el desarrollo de su pensamiento dividido, en la mayoría de los casos, en los seis apartados que configuran el currículo de la filosofía de 1º de Bachillerato.
Incluye una antología de textos de la época, también dividida en los mismos seis apartados, en la que se recogen los textos más significativos y accesibles a los alumnos de 2.° de Bachillerato y que, en su mayoría, pertenecen a los autores tratados en el bloque. Numerosas ilustraciones (pictóricas, escultóricas, arquitectónicas) alusivas al período histórico en que se produce el pensamiento del autor, y otras muchas que pretenden enfatizar aspectos conceptuales de los filósofos, o suscitar reflexión y debate.