HISTORIA DEL PERU CONTEMPORANEO

HISTORIA DEL PERU CONTEMPORANEO. DESDE LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA HASTA EL PRESENTE

Editorial:
PUNTO DE VISTA EDITORES
Año de edición:
ISBN:
978-84-18322-36-5
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica

En el presente libro, Carlos Contreras y Marcos Cueto analizan el pasado y el presente de Perú, desde las guerras de independencia hasta el segundo decenio del siglo XXI, y nos brindan una mirada crítica de las políticas desarrolladas durante este periodo.
Cuatro grandes proyectos políticos, cada cincuenta años, han modificado el perfil histórico del país durante esta etapa. El primer proyecto, el de los libertadores, se conformó alrededor de las ideas reformistas que caracterizaron a los gobernantes del último periodo borbónico. El segundo proyecto, el del civilismo, buscaba modernizar una nación mayoritariamente analfabeta que satisfacía sus necesidades mediante el autoconsumo, y donde no existía una mínima infraestructura física ni institucional. El tercer proyecto, el del nacionalismo, buscó integrar a la población indígena a la vida nacional mediante la industrialización y la castellanización, convirtiendo al campesino analfabeto en un obrero consumidor de una economía de mercado. Finalmente, el cuarto proyecto, el del neoliberalismo, recogió muchas ideas de las corrientes liberales existentes desde el siglo XIX para abrir el país a la economía internacional y la inversión extranjeras como vías para el crecimiento económico.
Este es un texto de referencia para entender cómo las crisis económicas, la inestabilidad política y los innumerables conflictos sociales de Perú responden a las reformas que se impusieron a lo largo de los años, interpretando los patrones de la sociedad peruana, las motivaciones de los personajes más importantes de su historia y los cambios que afianzaron su democracia.