HISTORIA Y MEMORIA EN RED

HISTORIA Y MEMORIA EN RED. UN NUEVO RETO PARA LA HISTORIOGRAFIA

Editorial:
SINTESIS
Año de edición:
ISBN:
978-84-9171-184-1
Páginas:
226
Encuadernación:
Rústica

La Historia y la Memoria colectiva de la Guerra Civil y del franquismo constituyen una cuestión de gran relevancia historiográfica y social que ha sobrepasado las formas y soportes clásicos de la transmisión a otros más novedosos y tecnológicos propios de la sociedad digital. El posicionamiento tanto de los historiadores como de otros científicos sociales ante tal fenómeno, así como la representación en la Red de este pasado complejo con extensiones en el presente, es el objeto de reflexión y análisis de la obra que tienen en sus manos.
Los capítulos reunidos en este volumen se aproximan, desde un enfoque multidisciplinar, a un corpus amplio de representaciones digitales sobre la historia y la memoria colectiva: páginas web, blogs, redes sociales, prensa digital y piezas audiovisuales y transmedia. Asimismo reflexionan sobre el trabajo del historiador ante el entorno digital.
Historia y Memoria en Red. Un nuevo reto para la historiografía aporta una visión de estas etapas históricas vinculada a la nueva sociedad digital, dinámica y fragmentada, poniendo de manifiesto el interés historiográfico, institucional y ciudadano sobre este pasado traumático.

Coautores del libro: Encarnación Barranquero, Ángeles Egido, Sergio Gálvez, Pedro Paniagua, Anaclet Pons, Juan Carlos Sánchez y Francisco Sevillano.