INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Y SU INDICE DE POTENCIALIDAD, LAS

INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Y SU INDICE DE POTENCIALIDAD, LAS

Editorial:
COMUNICACION SOCIAL EDICIONES
Año de edición:
Materia
Sociologia politica
ISBN:
978-84-15544-73-9
Páginas:
214
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CONTEXTOS

Las industrias culturales y creativas son un sector estratégico en la nueva economía del conocimiento, de ahí la necesidad de contar con herramientas de análisis y de evaluación de su impacto sobre territorios concretos.

Esta obra parte de la premisa de que, en un territorio dado, existen tres dominios fundamentales e imbricados entre sí:

?Las industrias culturales y creativas conformadas por el tejido productivo de los sectores que la componen.

?La base cultural y creativa, esto es, el ecosistema que funciona como el sustrato en el que arraiga el sector.

?Las políticas públicas, catalizador cuyas acciones determinarán la promoción, o no, de los dominios anteriores.

Son las políticas públicas, por tanto, las responsables de crear las condiciones propicias para que este sector industrial se erija como eje y motor del desarrollo económico.

La principal aportación de esta obra se materializa en la propuesta y construcción de un sistema de indicadores denominado «Índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas», cuyo principal objetivo es constituirse en una herramienta de primer orden para la toma de decisiones a la hora de diseñar e implementar políticas públicas para el sector.

«Una poderosa y precisa herramienta que permite evaluar la capacidad de desarrollo económico del sector cultural y creativo de un territorio» (Miguel de Aguilera, Catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, España).


Antonio Castro Higueras es doctor en Comunicación experto en industrias creativas y política cultural con una extensa trayectoria profesional en medios de comunicación.
Asimismo, es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga donde imparte docencia desde 2007.